Celebrado en Gante un encuentro en defensa de la universidad iraquí

“Conferencia  Internacional sobre la Situación de la Universidad Iraquí: en Defensa de la Educación en Tiempos de Guerra y Ocupación”

Nota informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 29 de marzo de 2011

“Las denuncias de los profesores universitarios iraquíes se centraron en la utilización de las universidades como centros de poder sectario, la campaña de asesinatos sistemáticos de académicos, la eliminación de las mujeres del sistema educativo, la desaparición de los requisitos de calidad previos a la ocupación o la utilización de títulos fraudulentos. Por otra parte, también se ha puesto de manifiesto la cada vez mayor colaboración entre algunas ONG y las fuerzas ocupantes, la militarización de la ayuda humanitaria para proyectos educativos y la utilización de la propaganda en las escuelas para incrementar la aceptación de los jóvenes de las fuerzas ocupantes y las entidades nacionales colaboradoras.”

La Campaña Estatal Contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) participó en la “Conferencia  Internacional sobre la Situación de la Universidad Iraquí: en Defensa de la Educación en Tiempos de Guerra y Ocupación”, celebrada en la Universidad de Gante (Bélgica) del 9 al 11 de marzo de 2011. La Conferencia estuvo organizada por el Tribunal BRussells junto con el Grupo de investigación de la Universidad de Gante de Oriente Próximo y Norte de África (MENARG en sus siglas en ingles) con el apoyo de otros grupos internacionales, entre ellos la CEOSI [1]. La Conferencia de Gante es la continuación de la primera celebrada en Madrid en 2006 [2] y organizada por la CEOSI, y cuyo resultado más destacado fue la condena del asesinato de docentes iraquíes por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas [3].

La Conferencia se inauguró en el Peristilo del Aula Magna de la Universidad de Gante, donde se celebró la ceremonia de la firma de la Declaración de Gante en Defensa de la Universidad  Iraquí, acto que estuvo presidido por Paul Van Canwerberge, Rector de la Universidad, junto con prominentes académicos iraquíes y belgas y otras personalidades.
Hans von Sponeck, diplomático, ex asesor personal del Secretario de Naciones Unidas y coordinador de las Operaciones Humanitarias en Iraq de Naciones Unidas (UNOHCI) durante los años 1998-2000 hizo entrega de esta Declaración a Marie-Paule Roudil, representante de la UNESCO ante Bélgica.

Participación iraquí e internacional

Las numerosas ponencias corrieron a cargo tanto de académicos europeos y estaodunidenses, quienes reflexionaron sobre las consecuencias de la ocupación de Iraq en el sistema educativo del país, como de académicos iraquíes, quienes denunciaron la desesperada situación en la que se encuentra el sistema de educación superior en Iraq, víctima de una campaña de destrucción sistemática desde el comienzo de la ocupación del país en el año 2003. Entre los ponentes se encontraban figuras tan destacadas como Hans Von Sponeck, el escritor iraquí Mahmud Al-Taie, Souad Al-Azzawi (ex-vicerrectora de Asuntos Científicos de la Universidad Mamoun y destacada investigadora iraquí), Riad al Dabbag (antiguo Rector de la Universidad de Al-Mustansiriya, Bagdad), Ahmed A.K. Jeder (presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq) y Raymond Baker (profesor de Política Internacional del Trinity College de EEUU y de la Universidad Americana de El Cairo), entre otros.

Las denuncias de los profesores universitarios iraquíes se centraron en la utilización de las universidades como centros de poder sectario, la campaña de asesinatos sistemáticos de académicos (312 registrados en la actualidad, [4]), la eliminación de las mujeres del sistema educativo, la desaparición de los requisitos de calidad previos a la ocupación o la utilización de títulos fraudulentos. Por otra parte, también se ha puesto de manifiesto la cada vez mayor colaboración entre algunas ONG y las fuerzas ocupantes, la militarización de la ayuda humanitaria para proyectos educativos y la utilización de la propaganda en las escuelas para incrementar la aceptación de los jóvenes de las fuerzas ocupantes y las entidades nacionales colaboradoras.

Presencia de la CEOSI

La CEOSI estuvo representada en la Conferencia de Gante por dos de sus miembros. Pedro Rojo, coordinador de la CEOSI en Oriente Próximo, fue el responsable de moderar la mesa que llevó por título “Académicos iraquíes en el exilio”, cuyos objetivos fueron, por una parte, examinar la situación humanitaria, política y social de los académicos en el exilio y, por otra, estudiar las posibles formas de coordinación entre académicos que les permitan denunciar su situación de forma colectiva. Asimismo, fue el coordinador de uno de los talleres de la Conferencia que se diseñó para planificar las herramientas de denuncia internacional de la situación de la educación superior  en Iraq y de la frágil situación de los académicos en la diáspora iraquí.

La Conferencia de Gante se clausuró con la puesta en común de los aspectos más relevantes de la situación actual de los profesores universitarios iraquíes tanto dentro como fuera del país. En la última sesión plenaria se consensuaron las actividades a realizar en el futuro para defender el mundo universitario iraquí y recuperar sus niveles de calidad previos a la ocupación de 2003.

Notas de Iraqsolidaridad:
1.      Véase: Seminario Internacional sobre la situación de los Académicos iraquíes

2.      Véase en IraqSolidaridad su declaración final: Declaración final del Seminario Internacional sobre el asesinato de docentes y personal sanitario en Iraq

3.      Declaración de la CRUMA en: La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas condena el asesinato de docentes en Iraq

4.      Véase la lista actualizada en: Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: