Según la Academia Americana de Neurología los refugiados iraquíes tienen un elevado riesgo de sufrir patologías relacionadas con el cerebro y el sistema nerviosl

American Academy of Neurology, 13 de abril de 2011

Traducido para IraqSolidaridad.wordpress.com por Paloma Valverde

Recientes investigaciones sugieren que un elevado número de refugiados iraquíes padecen afecciones cerebrales y del sistema nervioso, al igual que quienes han sido víctimas de las torturas y los discapacitados. Esta sorprendente investigación se presentará en el 63º Congreso anual de la Academia Americana de Neurología [1].

Naciones Unidas calcula que hay varios miles de refugiados iraquíes en Estados Unidos y su número se incrementa cada año. “[…] Se estima que el número total de refugiados en el mundo es de 40 millones y entre ellos el número de iraquíes aumenta cada año debido a los conflictos en Oriente Próximo” afirma Farrah Mateen, médico del Departamento de Neurología y Salud Internacional de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, y miembro de la Academia Americana de Neurología. “[…] Nuestra investigación presenta los primeros resultados de un proyecto piloto nacional más amplio de Naciones Unidas para monitorizar  las enfermedades neurológicas en las personas desplazadas”, relata.

En 2010, Naciones Unidas informó de que en Jordania había 36.953 refugiados iraquíes y solicitantes de asilo y de ellos 7.621 recibían asistencia médica.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron la base de datos de Naciones Unidas en Jordania. Se informó de que un total de 1.295 refugiados padecían trastornos cerebrales o del sistema nervioso, es decir, un 4 por ciento de todos los refugiados iraquíes registrados; de ellos, el 10 por ciento eran discapacitados.

El estudio dio como resultado que el 5 por ciento de los refugiados con trastornos cerebrales o del sistema nervioso tenían antecedentes de tortura frente al 3,1 por ciento de los que no habían sido diagnosticados. El diagnóstico más común fue epilepsia (un 30 por ciento), dolores en la espalda (un 27 por ciento) y dolores de cabeza (cerca de un 12 por ciento).

Los neurólogos atendieron al 14 por ciento de esos casos, 179 pacientes, y la educación sanitaria llegó a cerca del 11 por ciento de los refugiados con trastornos cerebrales.

“[…] Nuestra investigación resalta la perentoria necesidad de asistencia neurológica y educación sanitaria respecto a los trastornos neurológicos y planificación a largo plazo para los refugiados de los países destrozados por la guerra”, afirma Mateen.

La investigación ha sido apoyada por la beca 2010 Practice Research Training Fellowship de la Fundación de la Academia Americana de Neurología.

Notas:

1. Asociación de más de 22.500 neurólogos y profesionales de las neurociencias dedicada a promover la mejor atención médica a pacientes neurológicos. Un neurólogo es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías del cerebro y del sistema nervioso, como la enfermedad de Alzheimer, el derrame cerebral, migraña, esclerosis múltiple, traumatismos cerebrales, epilepsia y enfermedad de Parkinson.

Texto original disponible en inglés en: http://www.uruknet.de/?s1=1&p=76819&s2=14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: