Rubí Solidari reflexiona sobre la ocupación de Iraq

Rubí, Barcelona, 5 de mayo de 2011

Edición IraqSolidaridad
Más de una treintena de rubinenses asistió ayer por la tarde a la charla que llevó por título “Revoluciones Árabes: Irak rompe el silencio”, organizada por la ONG local Rubí Solidario. El acto contó con la presencia de Udey al Zeidi, presidente del Frente Popular para la Liberación de Irak (FPLI) y de Jaume Botey, profesor de historia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro de la PASI-CEOSI.

La conferencia ee produjo en el marco del octavo aniversario de la ocupaciónestadounidense de Iraq, y en el contexto de tensión de varios países de Oriente Próximo por los movimientos revolucionarios que están surgiendo allí. Udey al- Zeidi es uno de los dirigentes más jóvenes de las revueltas de Iraq. Desde el 2009 preside la FPLI, colectivo que lucha por la liberación de Iraq del control estadounidense y por la unidad del territorio y del pueblo iraquí.

Entre otros temas, al-Zeidi habló sobre el papel del gobierno iraquí en la represión de los diferentes movimientos políticos y sobre lo que él considera la complicidad con el gobierno estadounidense. Al-Zeidi dijo que la fuerza que ataca a parte de la población  Libia es la misma que está en Iraq. Cuantificó en 2 millones el número de víctimas mortales y en 4 millones el número de huérfanos en su país.

Los miembros de Rubí Soldiari valoraron positivamente la charla de Botey y al-Zeidi. Especialmente han señalado la importancia de al-Zeidi dentro de la resistencia política iraquí, que resuena en las diferentes revueltas de los países árabes. Josep Maria Pijuan, miembro de Rubí Solidari y de la CEOSI, recordó que con este acto ha querido en todo momento recordar los ocho años de ocupación estadounidense con el acto de ayer por la tarde.

Rubí Solidari forma parte de la Campaña Estatal Contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) y de la Plataforma por la Liberación y la Soberanía de Iraq (PASI). Estos dos colectivos han sido los encargados de traer a España Udey al-Zeidi. Como curiosidad, el presidente del FPLI es hermano de Muntazer al-Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al ex presidente estadounidense, George Bush.

Fuente original disponuble en catalán en: http://www.ajrubi.cat/radiorubi/noticies/detall.php?apartat=&noticia=5038

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: