AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LOS ÚLTIMOS DETENIDOS EN IRAQ

INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
RIESGO DE TORTURA SOBRE LOS DETENIDOS EN LAS MANIFESTACIONES DEL 27 Y 28 DE MAYO EN BAGDAD

A un grupo de activistas detenidos los pasados 27 y 28 de may0 en Bagdad se les ha prohibido que contacten con exterior y están en riesgo de ser torturados o maltratado.

Ahmed Alaa al Baghdadi, Jihad Jalil Ibrahim, Muayyad Faisal al-Tayeb y Ali Abdul Khaliq al Jaf fueron detenidos en la plaza Tahrir el día 27 de mayo a las nueve y media de la mañana, justo antes de que empezara la concentración convocada. Aparentemente, hombres vestidos de civiles, creyendo que eran oficiales de seguridad. Los cuatro activistas habían convocado y participado con anterioridad en manifestaciones pacíficas en protesta por la deteriorada situación económica y de las condiciones de vida en Iraq.

Los cuatro hombres, en edades comprendidas entre los 19 y los 29 años, están encerrados en la prisión de la base aérea de al-Muzana en Bagdad. Les han comunicado que se enfrentan a un posible juicio el próximo día 5 de junio por posesión de carnés de identidad falsos. No obstante, Amnistía Internacional está preocupada porque estas detenciones pueden estar directamente relacionadas con su participación en las protestas pacíficas que no son sino el legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y reunión. Las autoridades se han negado a los requerimientos de sus familiares y abogados de que les permitan visitarlos, lo que incrementa la preocupación de que puedan estar siendo sometidos a torturas o malos tratos.

El 28 de mayo, las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron al menos a otros 11 activistas mientras estaban reunidos en la sede de la ONG local Ayna Haqqi (Mis derechos). Entre los detenidos se encuentra Ahmed Mohammad Ahmed, secretario general de la organización; otros cuatro activistas más fueron detenidos aunque puestos en libertad más tarde; sin embargo, Ahmed Mohammad Ahmed y el resto continúan detenidos y ni sus abogados ni sus familiares han podido ejercer el derecho a visitarlos. Se cree que también se encuentran en la prisión de la base aérea al-Muthanna en Bagdad y que el motivo de su detención no es otro que el de estar implicados en la organización de manifestaciones pacíficas en la Plaza de Tahrir en Bagdad.

Amnistía Internacional ha documentado recientemente casos de manifestantes que han sido torturados o maltratados tras ser detenidos y a continuación incomunicados por las fuerzas de seguridad iraquíes.

SE RUEGA QUE DE FORMA INMEDIATA SE ENVIÉN CARTAS EN ÁRABE O INGLÉS PARA:

 Apelar a las autoridades para que permitan que los familiares y abogados puedan visitar a de Ahmed Alaa al Baghdadi, Jihad Jalil Ibrahim, Muayyad Faisal al-Tayeb y Ali Abdul Khaliq al Jaf y al resto de los detenidos de la ONG Ayna Haqqi.
 Exigir su puesta en libertad inmediata e incondicional si han sido detenidos por el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.
 Exigir a las autoridades que se aseguren de que esos activistas y el resto de los detenidos no se les maltrate ni torture y que cualquier persona involucrada en las torturas sea juzgado.
 Apelar a que las autoridades respeten los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica en Iraq.

POR FAVOR, ENVÍEN LAS CARTAS, ANTES DEL 14 DE JULIO DE 2011 A LOS REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS DE IRAQ EN SU PAÍS Y DIRIGIDAS A:

Primer ministro y ministros de Defensa e Interior interinos
Excelentisimo Nuri Kamil al-Maliki, Primer ministro
Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)
Baghdad, Iraq

Minister of Human Rights
His Excellency Mohammad Shayaa
al-Sudani
Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)
Baghdad, Iraq
Email: info@humanrights.gov.iq

Ministro de Justicia
Hassan al-Shammari
Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)
Baghdad, Iraq


Se ruega enviar cartas a los representantes diplomáticos acreditados en vuestros países.

ACCIÓN URGENTE
CUATRO MANIFESTANTES DETENIDOS CON RIESGO DE SUFRIR TORTURA
INFORMACIÓN ADICIONAL
Desde principios de febrero de 2011, decenas de miles de iraquíes, inspirados en los levantamientos de Túnez y Egipto han protestado contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios básicos y han exigido mayores derechos civiles y políticos. En la región iraquí del Kurdistán los manifestantes han protestado también contra los dos partidos mayoritarios que llevan dominando la política local durante décadas.

El 16 y 17 de febrero, se informó de las primeras cinco muertes ocurridas durante las protestas que se llevaron a cabo en Kut, provincia de Wasit, así como en Suleimanilam en el Kurdistán. Durante los meses de febrero y marzo se produjeron muchas manifestaciones en todo Iraq; el 25 de febrero en todo Iraq se estableció el Día de la Rabia, y fue el día en el que produjo el mayor número de detenidos y de bajas.

Con frecuencia, las fuerzas de seguridad han respondido con el uso excesivo de la fuerza, utilizando munición real, bombas de sonido (que aunque no explotan hacen un ruido estruendoso) y otras armas para dispersar a los manifestantes pacíficos, especialmente durante el Día de la Rabia, día en que hubo detenidos en todo el país.

Desde el inicio de las protestas, en febrero de 2011, al menos 20 personas han sido asesinadas. Muchos de los detenidos han afirmado haber sido torturados o maltratados. Los periodistas que intentaban cubrir las protestas, al igual que los activistas políticos han sido agredidos o amenazados

Recientemente, Amnstía Internacional ha publicado un informe titulado Iraq, Días de rabia: protestas y represión en Iraq (MDE 14/013/2011) que documenta las violaciones de los derechos humanos acaecidas en Iraq durante las recientes protestas

UA: 158/11 Index: MDE 14/029/2011 Issue Date: 2 June 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: