Naciones Unidas se desacredita nuevamente en su apoyo al gobierno de Maliki

Extractos del discurso de Ad Melkert, enviado especial de Naciones Unidas para Iraq en material de Derechos Humanos.

El pasado 5 de junio en Bagdad se celebró la Conferencia sobre el Plan Nacional de Actuación en materia de Derechos Humanos en Iraq.

En la sesión de apertura intervino Ad Meljert, cuya postura refleja el desprecio más absoluto por lo que supuestamente defienden [1] , ya que un representante de Naciones Unidas, que ha de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos allá donde esté destacado, no puede –ni con sus hechos ni con sus palabras– justificar un régimen sustentado en milicias criminales, torturas, encarcelamientos fuera de la ley y asesinatos extrajudiciales como es el régimen de al-Maliki; no puede afirmar impunemente que la situación de Iraq ha mejorado mientras las milicias siguen campando a sus anchas con el beneplácito del mismo gobierno a quien este diplomático atribuye la responsabilidad de las mejoras de la situación; no puede decir impunemente que hay mejoría cuando el país sigue ocupado, porque con sus palabras avala no solo la ocupación ilegal y criminal sino todo lo que ella ha traído consigo: la miseria, el desempleo, la terrible situación de los refugiados, el desmantelamiento de los servicios sanitarios, educativos, los huérfanos y la muerte de más de un millón doscientos mil seres humanos.

Este es un discurso que apoya a un gobierno que se ha demostrado criminal, que sigue torturando a los manifestantes pacíficos que piden su caída y el final de la ocupación, por lo que, como primera medida, la comunidad internacional ha de exigir la dimisión inmediata de Ad Meljert.

A continuación reproducimos los fragmentos más significativos de su intervención:

“Excelencias, primer ministro al-Maliki, ministro de Derechos Humanos al-Sudani, distinguidos invitados, señoras y señores:

“Esta conferencia, cuya finalidad es discutir el Plan Nacional de Actuación en Materia de Derechos Humanos, supone un hito para la promoción y la protección de los Derechos Humanos en Iraq.
[…]

“[…] Es obligación de los gobiernos el respeto y la protección de los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación, como los recientes acontecimientos en el Norte de África y Oriente Próximo han demostrado. Si los gobiernos reprimen los derechos de sus pueblos, lo hacen poniéndose en peligro a sí mismos. […] Cuantos más gobiernos supriman los más elementales derechos más determinada será la respuesta de los pueblos contra la represión y a favor de sus libertades.

“Durante las pasadas décadas Iraq ha sufrido terriblemente por los regímenes anteriores, la guerra, la invasión, la ocupación y los conflictos. Millones de iraquíes han sufrido de una forma u otra, la pérdida de sus derechos humanos básicos […]. En muchos aspectos se pueden reconocer las mejoras, pero aún hay muchos retos que superar.
[…]

“Reconocemos el compromiso del gobierno en iniciar los preparativos para un Plan de Actuación Nacional en Materia de Derechos Humanos. Esto indica la aspiración y el compromiso hacia una reforma política, legal e institucional en un área vital como es la de los Derechos Humanos, y ello en consulta con la sociedad civil iraquí. En este primer estadio se prevé agrupar las recomendaciones acordadas por consenso sobre los Derechos Humanos fundamentales y establecer el mapa de ruta para mejorar y proteger los Derechos Humanos de todo el pueblo iraquí.

“La celebración de esta conferencia consultiva sobre el plan nacional es señal del profundo compromiso del gobierno para abordar la protección de los Derechos Humanos en Iraq y es la oportunidad para que la voz de muchos ciudadanos iraquíes se escuche. Además, esto será de gran ayuda para la independencia de la Comisión de Derechos Humanos, la cual esperamos se cree e inicie su importante tarea.”

Notas:

1. Véase: ‘UN official urges stronger action to protect Iraqi civilians’, 7 de junio de 20110, disponible en inglés en :
http://www.uniraq.org/newsroom/getarticle.asp?ArticleID=1526

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: