Iraq: Un mal lugar para los niños. Informe IRIN

IRIN News, 4 de julio de 2011

Traducido por Paloma Valverde para IraqSolidaridad.wordpress.com, 17 de julio de 2001

“En 2008, unos 376 niños fueron asesinados y 1.594 resultaron heridos. En 2009 la cifra de niños asesinados fue de 362 mientras que la de heridos ascendió a 1.044. En 2010, al menos 194 niños iraquíes fueron asesinados y 232 heridos en el conflicto”

Décadas de guerra y sanciones internacionales han convertido a Iraq en uno de los perores lugares de Oriente Próximo y África para los niños, con alrededor de 3,5 millones de niños que viven en la pobreza, 1,5 millones de niños menores de cinco años desnutridos y 100 niños que mueren al día.

Sikander Jan, portavoz de UNICEF en Iraq, afirmó el pasado 30 de junio en una entrevista con los responsables de la UNAMI en Iraq que gobierno puede y debe hacer más por los niños.
“Es responsabilidad del gobierno iraquí apoyar a los padres invirtiendo en sanidad, educación y en las necesidades básicas de todos los niños […] Además, el gobierno iraquí debe dar un paso más e invertir en los niños más desfavorecidos”.

Foto: IRIN

“Iraq —añadió— no puede alcanzar la mayor parte de los ocho Objetivos del Milenio en Desarrollo, seis de los cuales están relacionados con los niños […] Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos, el logro de estos objetivos para 2015 está muy lejano.

Para que Iraq alcance los Objetivos del Milenio, los alrededor de 400.000 niños que padecen malnutrición tendrían que recibir una correcta alimentación y otros 700.00 tendrían que estar escolarizados. La mortalidad infantil debería reducirse en unos 100.000, mientras que alrededor de otros tres millones de niños carecen de unas condiciones de higiene decentes.

“Esto no es una estadística, porque detrás de las cifras hay un niño que sufre en silencio”, subraya Sikander Jan. “Lograr estos objetivos es posible si Iraq centra sus esfuerzos en los cerca de cuatro millones de niños absolutamente desfavorecidos”.

La explotación continúa

Según un informe de Ban Ki-moon, Secretario general de Naciones Unidas, relativo al período enero de 2008-diciembre de 2010, los niños iraquíes están explotados por cuestiones relacionadas con la guerra, ya que las milicias los reclutan para luchar, espiar y reconocer la zona, transportar material y equipamiento militar, grabar los ataques con fines propagandísticos y colocar explosivos. Según este mismo informe, los suicidas también utilizan a los niños para pasar el material explosivo por los controles militares. El informe señala que es difícil precisar el número de niños implicados en estas actividades.

Sikander añade que han utilizado a los niños para atraer a las fuerzas de seguridad y que caigan en emboscadas. En agosto de 2010, unas milicias entraron en una casa en Sadiya, al norte de Bagdad, asesinaron a tres personas y enviaron a dos niños, de 10 y 12 años, a informar del ataque a las fuerzas de seguridad. Cuando el ejército iraquí y la policía llegó, los explosivos colocados en la vivienda mataron a ocho soldados e hirieron a otros cuatro.

Se sabe que desde el inicio del conflicto, el Ejército del Mahdi ha reclutado y utilizado a los niños como soldados. En 2008, unos 376 niños fueron asesinados y 1.594 resultaron heridos. En 2009 la cifra de niños asesinados fue de 362 mientras que la de heridos ascendió a 1.044. En 2010, al menos 194 niños iraquíes fueron asesinados y 232 heridos en el conflicto, esencialmente en Bagdad, la capital, y en las provincias de Diyala y Nínive.

Otra amenaza para los niños identificada en el informe son los restos de material bélico, que causan muertes y heridas mucho tiempo después de que las operaciones de combate hayan acabado. Se estima en 2,66 millones el número de pequeñas bombas que componen las bombas de racimo, y en 20 millones el número de minas antipersona que se encuentran en suelo iraquí y que contaminan alrededor de 1.700 kilómetros cuadrados. Parte de este material de guerra data de los conflictos anteriores, como la guerra Irán-Iraq y las Guerras del Golfo de las décadas de 1980 y 1990.

Texto original en inglés en: http://www.uruknet.info?p=79239

2 comentarios to “Iraq: Un mal lugar para los niños. Informe IRIN”

  1. Mario Alejo Says:

    Este pais debe dar unnos esfuerzos gigantescos para controlar este desastre, que tiene a los niños como principal victima, ademas de cambiar su posicion de poder o de gobierno, se enfrentan ademas al bloqueo impuesto, cosa que añade una traba más para la solucion del problema de la Niñez.

  2. dibujos para colorear online Says:

    Thank you a bunch for sharing this with all of us you actually realize what you are talking approximately!
    Bookmarked. Kindly also consult with my web site =).
    We may have a hyperlink change agreement among us

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: