Responsable de Naciones Unidas exige medidas contundentes para proteger a los civiles iraquíes.

Nota de prensa sobre el informe de la Misión de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para Iraq (UNAMI)
7 de junio de 2011

Traducido por Paloma Valverde para IraqSolidaridad.wordpress.com

Tras finalizar su visita de 10 días en Iraq, Ivan Šimonović, consejero del Secretario General de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigió al gobierno iraquí que tome medidas contundentes para proteger de la violencia a los civiles. “Es importante que el gobierno haga todo cuanto esté en su mano para asegurar la protección de los civiles frente a la actual violencia del país, así como para exigir responsabilidades a las personas sospechosas de cometer actos de violencia de acuerdo a la ley”, afirmó .

Šimonović condenó los numerosos casos de desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y torturas de las que hay informaciones en todo el país.

“Como prueba de la seriedad del gobierno iraquí por intentar solucionar el problema, le exijo la completa ratificación de la Contención contra la tortura a la mayor brevedad posible”, declaró. “El respeto a los Derechos Humanos, lo que incluye las acciones contra terroristas, es una cuestión tanto práctica como moral. La lucha contra el terrorismo genera mártires, es un fracaso, añadió. Šimonović reiteró que la tortura está inequívocamente prohibida bajo la legalidad internacional y que su cumplimiento no admite excepciones bajo ninguna circunstancia.

Durante las conversaciones mantenidas con Roj Nouri Shawis, viceprimer ministro y ministro de Defensa y Justicia, así como con periodistas y representantes de la sociedad civil en Bagdad, Šimonović agradeció la intención del gobierno de desarrollar un Plan nacional para poner en marcha los mecanismos necesarios para que se respeten los Derechos Humanos en Iraq, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas. No obstante, Šimonović manifestó su preocupación por la protección de la población civil y la deteriorada situación de las mujeres y de las minorías religiosas y étnicas en relación con el cumplimiento de los Derechos Humanos. Del mismo modo manifestó su preocupación por los ataques a la libertad de expresión en Iraq.

En lo relativo a las manifestaciones y concentraciones que se producen en diversas partes de Iraq, Šimonović señaló que las exigencias de los manifestantes son legítimas puesto que piden una mejora en los servicios públicos básicos, empleo y mejores condiciones de vida [1].

“A ningún gobierno le gusta que le critiquen o que haya protestas en la calle, pero mientas las protestas sean pacíficas y el gobierno democrático éstas deben llevar al diálogo y no al enfrentamiento”, declaró.

Durante su encuentro en Erbil con Massoud Barzani, presidente kurdo, Barham Salih, primer ministro y Kamal Kirkuki, portavoz del Parlamento kurdo, Šimonović puso de manifiesto su preocupación por la protección de las mujeres y el ejercicio de la libertad de expresión. Propuso al gobierno el establecimiento de un organismo nacional para controlar el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos y “[…] me indicaron que el primer ministro (víctima de tortura), apoya decididamente nuestra propuesta de creación de tal organismo. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión de Ayuda Humanitaria para Iraq de Naciones Unidas (UNAMI) están preparadas para dar apoyo técnico necesario para el establecimiento del organismo que velará por el cumplimiento de los Derechos Humanos de acuerdo a los estándares internacionales”, afirmó.

Šimonović visitó también la prisión kurda de Dahuk, así como el ala Asayish Gishti, en la que están detenidos los sospechosos de terrorismo. “Las condiciones de la cárcel parecen aceptables”, afirma Šimonović, quien a continuación señala: “No obstante, durante la fase inicial de investigación, se ha comprobado que las personas permanecen detenidas más tiempo del que permite la ley, lo que no se puede consentir. El imperio de la Ley ha de ser respetado estrictamente, de otra forma la Ley deja de tener sentido”.

Debido a las extremas condiciones climáticas, Šimonović no pudo llevar a cabo la visita prevista al Campo Nuevo Iraq, conocido como Campo Ashraf, en el que 34 personas fueron asesinadas durante una operación de seguridad llevada a cabo el 8 de abril [2].

“La investigación de los trágicos sucesos que tuvieron lugar allí en abril debe ser completa e imparcial”, declaró, para a continuación añadir: “La ley iraquí se debe respetar en el campo Ashraf, del mismo modo que se han de respetar los Derechos Humanos de los residentes. Hay que encontrar una solución a largo plazo en la que se reconozcan los deseos del gobierno y, al mismo tiempo, se respete la voluntad individual de cada uno de los residentes del campamento a ser realojado o repatriado”.

Notas de IraqSolidaridad

1.- Hace meses que en todas las plazas en las que se producen concentraciones y manifestaciones se suma la exigencia de la retirada total de todo el aparato de la ocupación (tropas, mercenarios, contratistas, etc.). Véase el seguimiento semanal de estas concentraciones en The Great Iraqi Revolución, disponible en: http://www.facebook.com/Great.Iraqi.Revolution
2.- Véase “El Senado deplora el uso de la fuerza en el campo de refugiados de Ashraf”, disponible en https://iraqsolidaridad.wordpress.com/2011/07/13/el-senado-deplora-el-uso-de-la-fuerza-en-el-campo-de-refugiados-de-ashraf/ y “Juez español quiere interrogar al primer ministro iraquí”, disponible en: https://iraqsolidaridad.wordpress.com/2011/07/15/juez-espanol-quiere-interrogar-al-primer-ministro-iraqui/

Fuente: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=38638

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: