Iraq: El desempleo juvenil lleva a la emigración

IRIN News, 21 de julio de 2011
Traducido por Paloma Valverde para IraqSolidaridad

Una encuesta nacional que se acaba de publicar en Iraq indica que el desempleo juvenil ronda el 20 por ciento y que muchos jóvenes iraquíes están pensando en emigrar. Según los datos de la Encuesta Nacional de Juventud de 2009, llevada a cabo por el gobierno y el Fondo de Población de Naciones Unidas, publicada el pasado 16 de julio, más del 23 por ciento de los hombres jóvenes y del 21 por ciento de las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años están sin trabajo y de ellos, el 33 por ciento quiere emigrar para buscar trabajo en el extranjero.
En la página 189 del mencionado informe se puede leer: “Los jóvenes son los cimientos de cualquier sociedad; son la fuerza de trabajo pero al mismo tiempo la fuente de grave peligros cuando no tienen trabajo ni oportunidades para poder tener una vida digna”. “Los jóvenes”, se advierte en el mismo, “se enfrentan a la violencia el desempleo y la marginación.”
Ahmed Hassan —taxista de Bagdad— obtuvo el título de ingeniero mecánico en 2001. Desde entonces ha luchado por encontrar un trabajo que se adecúe a sus conocimientos, pero no lo ha logrado pese a la cantidad de solicitudes presentadas.

“Estoy dispuesto a emigrar”, afirma Hassan de 36 años. “Estoy desesperado por encontrar un trabajo y unos ingresos estables, lo que evidentemente no voy a encontrar aquí.”
El informe recomienda la puesta en marcha de un plan nacional para los jóvenes que aproveche la ventaja demográfica que se producirá en la próxima década cuando la población económicamente activa (entre los 15 y los 64 años) supere a la población dependiente (por debajo de los 15 y por encima de los 64 años).
Sin duda, este informe atraerá la atención del gobierno puesto que ofrece una completa base de datos sobre la juventud, sus problemas y la mejor manera de invertir en esta comunidad”, afirma Ali al-Moussawi, portavoz de Maliki. Moussawi espera que el gobierno “tenga un plan completo y detallado para el próximo año”.

No obstante, Basi al-Azawi, presidente de la Comisión Iraquí para las Asociaciones de la Sociedad Civil, una coalición de unas 1.000 ONG, expresó sus dudas de que el gobierno pueda poner en marcha un plan de juventud en un futuro inmediato.
“Esto [que afirma el informe] no son más que ideas y teorías sobre el papel”, relata al-Azawi. “En los últimos años no hemos visto ninguna medida seria que ayude a la juventud a construir su futuro”.

Aziz Fali, economista bagdadí, afirma que el sector privado ofreció la mayor esperanza y que el gobierno debe hacer posibles los créditos a los jóvenes para que éstos puedan empezar sus carreras.

Texto original en inglés en: http://www.uruknet.info?p=79786

Una respuesta to “Iraq: El desempleo juvenil lleva a la emigración”

  1. El fracaso de Nuri al-Maliki ante las necesidades médicas de Iraq « Iraqsolidaridad Says:

    […] está generalizada en Iraq“, en IraqSolidaridad, 26 de septiembre de 2011; IRIN News: “Iraq: El desempleo juvenil lleva a la emigración“, en IraqSolidaridad, 25 de julio de 2011; Zaid al-Ali: “La catástrofe económica de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: