La situación de los Derechos Humanos en Iraq sigue siendo frágil. Informe de Naciones Unidas: existe “un ambiente de tortura generalizada”

NNUU, Bagdad/Ginebra, 8 de agosto de 2011

Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

Un informe de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Iraq en 2010 advierte que la violencia armada y las “silenciosas” violaciones de los Derechos Humanos siguen afectando a amplios sectores de la población.

El informe de Naciones Unidas, dado a conocer hoy por la Misión de Ayuda a Iraq (UNAMI) y por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, estudia un abanico de temas relacionados con los Derechos Humanos, incluido el impacto de los conflictos armados y de la violencia sobre la población civil, las detenciones y el imperio de la ley, así como la protección de los derechos de grupos específicos. El informe cubre además la situación de los derechos políticos en el país, lo que implica la libertad de reunión y expresión, y señala que mientras que en algunas zonas se notan algunas mejorías queda demasiado por hacer.

La pobreza generalizada, el estancamiento económico, la falta de oportunidades, problemas medio ambientales, la carencia de servicios esenciales, constituyen violaciones “silenciosas” de los Derechos Humanos, señala el informe.

La violencia armada continúa impactando negativamente sobre las infraestructuras civiles, indica el informe, y añade que tal violencia no sólo llega a la arbitraria pérdida de vidas humanas y personas son heridas como consecuencia de la violencia, sino que además limita el acceso a otros derechos básicos, como son la ayuda humanitaria mínima y a los derechos de reunión, libertad religiosa y libertad de expresión.

Según la UNAMI se calcula que en 2010, el número de muertos por violencia fue de 3.000 [1], especialmente por los asesinatos perpetrados por grupos terroristas [2]. Miembros de las minorías, mujeres y niños, siguen sufriendo de forma desproporcionada debido a la violencia indiscriminada. Los problemas con la aplicación de la ley siguen siendo graves, especialmente en relación con los derechos de tener juicios justos y debidos procesos. Al mismo tiempo que el informe señala alguna mejoría en las condiciones de los centros de detención y de las cárceles, se sigue informando de los muchos abusos y de torturas cometidas. “Un exceso de confianza en que la tortura hará confesar al detenido crea un ambiente de tortura generalizada”, señala el informe.

Acabar con la impunidad sigue siendo un grave problema en Iraq, afirma el informe. “Quienes cometieron crímenes hace años, siguen sin pagar por ellos. Durante el año [2010] se encontraron una serie de fosas comunes en las que las víctimas habían padecido diversas violaciones de los Derechos Humanos en distintos momentos de las pasadas décadas”

El informe indica además que los derechos de las mujeres se vieron mermados de diversas formas en 2010 y que los niños continúan sufriendo la violencia y el conflicto armado. Hay ejemplos que señalan que las minorías han sufrido una serie de actos violentos o han sido reclutados para cometerlos o utilizados para perpetrar los ataques.

“La situación de los Derechos Humanos en Iraq sigue siendo frágil”, señala el informe. Además, el informe hace una serie de recomendaciones para hacer frente a los graves problemas a los que se enfrentan el gobierno y el pueblo iraquí.

Los datos para el informe han sido recogidos bajo la supervisión directa de la UNAMI, así como de una variedad de otras fuentes que incluyen el gobierno, organismos de Naciones Unidas, de la sociedad civil y de ONG.

Notas de IraqSolidaridad:

1.- No hay investigaciones de campo serias sobre mortalidad solo para el año 2010, por lo que esta cifra, habrá que manejarla con extrema precaución.
2.- Los grupos terroristas que perpetran los asesinatos contra civiles son las milicias sectarias que están amparadas y financiadas por el gobierno iraquí e imbricadas en su estructura ministerial.

Texto original en inglés en: http://www.uniraq.org/documents/UNAMI_HR%20Report_English_FINAL_1Aug11.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: