Iraq: ayuda para las mujeres que luchan por alimentar a sus familias

Comunicado de prensa de Cruz Roja Internacional
24 de agosto de 2011
Editado por IraqSolidaridad

Ginebra/ Bagdad (CICR) – Las mujeres iraquíes que deben asumir la carga de cuidar solas de sus familias porque sus maridos fallecieron, desaparecieron, fueron arrestados o quedaron discapacitados por heridas de guerra, son uno de los grupos más afectados por las consecuencias de años de conflicto armado. Aunque reconoce los esfuerzos realizados para mejorar su situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pide a las partes concernidas que tomen medidas al respecto.

“Las mujeres que tienen familias a su cargo y las personas dependientes tienen que soportar condiciones de vida muy duras”, explicó Magne Barth, jefe de la delegación del CICR en Bagdad, en una conferencia de prensa celebrada hoy en la capital iraquí, en la que se presentaron los resultados de un estudio realizado por el CICR para entender mejor la situación de las mujeres iraquíes que tienen familias a su cargo. El estudio consistió en una serie de entrevistas a 119 mujeres en las que se revelan las decisiones tan difíciles que tienen que tomar para alimentar a sus familias en ausencia de sus maridos, padres o hermanos. El CICR también ha presentado hoy una película en la que se muestran las dificultades a las que se ven sometidas las mujeres.

“Alrededor del 70 por ciento de estas mujeres gastan más de lo que ganan. Tienen que pedir dinero prestado, vender lo poco que tienen y renunciar a ir al médico o sacar a sus hijos del colegio para suprimir gastos”, añadió Magne Barth. “Además, el 40 por ciento de las familias a las que entrevistamos han tenido que poner a sus hijos a trabajar, muchos con sólo 12 o 13 años de edad.

Se estima que un millón de mujeres pasan apuros para alimentar a sus familias y siguen dependiendo, en cierta medida, de la ayuda externa. El CICR trata de ayudarlas a superar la pérdida de quien les proporcionaba el sustento, en particular, a registrarse en el sistema de subsidios sociales de Iraq. “Desde 2009, el CICR ha reembolsado los gastos de viaje de unas mil mujeres, principalmente en Bagdad y al-Anbar, pero también en Basora y Misan, cuando tuvieron que reunir los documentos necesarios para solicitar el subsidio”, indicó Barth. “Unas 6.000 mujeres más recibirán una ayuda económica este año y el que viene para que puedan salir adelante hasta que perciban las prestaciones de la seguridad social”.

“También ofrecemos pequeñas subvenciones a las mujeres que desean emprender una actividad remunerada”, afirmó. “Sin embargo, estas subvenciones no bastan para cubrir todas las necesidades, y no todas las mujeres están en condiciones de montar un pequeño negocio”.

El CICR apoya todas las actividades dirigidas a mejorar la situación de las mujeres que tienen familias a su cargo, y seguirá ofreciendo asistencia a estas mujeres y a todos los que se dediquen a ayudarlas.

Para más información:
Claire Kaplun (francés, inglés, español), CICR, Irak, tel.: +964 780 913 16 26
Marie Claire Feghali (árabe, inglés, francés), CICR, Irak, tel.: +962 777 39 96 14
Hicham Hassan, CICR, Ginebra, tel.: +41 22 730 25 41 ó +41 79 536 92 57

Fuente: http://www.icrc.org/spa/resources/documents/news-release/2011/iraq-news-2011-08-24.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: