Naciones Unidas informó de las violaciones de los derechos de los niños en Iraq

Naciones Unidas informó de las violaciones de los derechos de los niños en Iraq
Página12 (www.pagina12.com/ar),
16 de junio de 2011
Edición IraqSolidaridad

En su primer informe sobre la situación de los niños iraquíes en el conflicto armado, Naciones Unidas denunció que el actual conflicto ha provocado la muerte de al menos 194 niños en 2010 y mutilado a cientos de niños en el país, al tiempo que se utiliza a otros niños como espías y para atraer a las fuerzas de seguridad a emboscadas.

El grupo de atención infantil en el conflicto armado iraquí, establecido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó de que al menos 194 niños murieron y otros 232 resultaron con heridas en 2010 como resultado de los combates en Irak. Mientras que los informes oficiales iraquíes apuntan a que durante los primeros nueve meses de 2010 murieron 134 menores y otros 590 resultaron con heridas

El informe indica que “[…] durante el conflicto en Iraq, grupos armados reclutaron, entrenaron y utilizaron niños para participar en las hostilidades, tanto directa como indirectamente”.

Además de ser reclutados para la gurera, los niños también han sido instrumentalizados para espiar y explorar, transportar pertrechos militares, grabar ataques con fines de propaganda y sembrar artefactos explosivos.

El informe señala que es difícil determinar el número exacto de niños reclutados y utilizados por los grupos armados, debido a la “situación restrictiva de seguridad” en Iraq.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: