Tropas en Iraq: ¿A quién creen que estamos engañando?

Stephen M. Walt*
Foreign Policy, 23 de septiembre de 2011

Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

Según el New York Times, Leon Panetta, secretario de Defensa estadounidense, apoya un plan para mantener entre tres y cuatro mil tropas en Iraq tras la expiración de la fecha límite de retirada de las tropas, aunque solo en misión de entrenamiento [de fuerzas iraquíes]. Este plan desobedece la petición del presidente Obama de retirar todas las tropas de Iraq en la fecha establecida, a pesar de que las cifras sean menores de entre las 14 y 18 mil que recomiendan los mandos militares que permanezcan en Iraq. No obstante, el verdadero engaño se desvela en el artículo del New York Times [1] en el que se lee:
“[…] Incluso aunque el ejército reduzca la fuerza de sus tropas en Iraq, la CIA seguirá teniendo una gran presencia en el país, al igual que los contratistas de seguridad que trabajan para el Departamento de Estado”,

y continúa el artículo:
“[…] El gobierno ya tiene planes para una ampliación de la embajada estadounidense en Iraq] y sus operaciones, reforzadas por miles de empresas paramilitares de seguridad. También se ha creado una oficina de Cooperación de Seguridad que, parecida a las que existen en países como Egipto, estaría gestionada por personal militar y civil que supervisaría el entrenamiento y el equipamiento de las fuerzas de seguridad de Iraq”.


A pesar de la ampliación de la fecha final [para la retirada de tropas] esa oficina espera ser una de las mayores del mundo con cientos, sino miles, de empleados. Los responsables han sugerido previamente que mantener soldados estadounidense en esta oficina podría no requerir un nuevo acuerdo de seguridad en sustitución del que va a expirar, puesto que estarían cubiertos por la misma protección ofrecida a los diplomáticos.

¿A quién creen que estamos engañando? A los iraquíes seguro que no, porque seguramente no vean mucha diferencia entre los soldados estadounidenses y las “empresas paramilitares de seguridad”. En realidad, el movimiento saderista ya ha denunciado esos planes y pretende convocar una gran manifestación en Bagdad hoy para exigir la retirada total de las tropas estadounidenses. Tampoco engañamos a los anti estadounidenses que hay en el resto de la región, quienes creen que Estados Unidos es un poder imperial agresivo que pretende el dominar la región con la fuerza militar y que utilizará su presencia sin importarle cómo ésta se camufle.

La verdadera respuesta, sospecho, es que nos estamos engañando a nosotros mismos. Retirando la mayoría de las tropas y dejando personal de la CIA y miles de contratistas, pretendemos haber cumplido la petición de abandonar Iraq. Esto facilitaría el que Obama afirmara que él ha terminado con una guerra impopular y que los estadounidenses piensen que hemos obtenido algún tipo de victoria [2]. Por supuesto, el hecho de que el Pentágono todavía crea que tenemos que dejar tropas allí para ‘estabilizar’ la situación subraya lo falso de la afirmación anterior. Existe el peligro de que creamos que hemos abandonado Iraq cuando en realidad no lo hemos hecho y, por lo tanto, no comprendamos por qué mucha gente allí (y en los países vecinos) siga viendo que Estados Unidos tiene planes para la región.

Notas de IraqSolidaridad:
1.- Steven Lee Myers, Thom Shanker and Jack Healy, “Politics in Iraq Casts Doubt on a U.S. Presence After 2001”, 18 de diciembre de 2010, disponible en inglés en: http://www.nytimes.com/2010/12/19/world/middleeast/19iraq.html?pagewanted=all
2.- Véase en IraqSolidaridad.wordpress: “Tras la ola de ataques, Estados Unidos podría permanecer en Iraq”, disponible en: https://iraqsolidaridad.wordpress.com/2011/09/01/tras-la-ola-de-ataques-estados-unidos-podria-permanecer-en-iraq/

*Stephen Martin Walt es catedrático de Asuntos Exteriores en la Escuela gubernamental John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Entre sus trabajos cabe reseñar los libros Origins of Alliances y Revolution and War. Es coauthor junto a John Mearsheimer de la obra The Israel Lobby and the U.S. Foreign Policy.

Texto original en inglés en: http://walt.foreignpolicy.com/posts/2011/09/09/troops_in_iraq_who_do_we_think_we_are_fooling

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: