La percepción negativa de la economía está generalizada en Iraq

Nicole Naurath*
Gallup, centro de Abu Dabi**, 26 de septiembre de 2011

Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde
(www.iraqsolidaridad.wordpress.com)

La insatisfacción de los iraquíes con las condiciones económicas en su país es la más alta en los últimos tres años, lo que subraya los retos a los que el gobierno se enfrenta mientras Estados Unidos lleva a cabo la retirada de tropas [1]. El año pasado, el porcentaje de iraquíes que afirman que la economía de su país va cada vez peor ha aumentado en 17 puntos y ha aumentado desde un 20% a principios de 2010 a un 37% en 2011.

Estos resultados se basan en el último informe del Centro Gallup de Abu Dabi titulado “Economic Negativity Abounds in Iraq” [La percepción negativa de la economía está generalizada en Iraq] [2], que analiza el creciente pesimismo de los iraquíes sobre la dirección que está tomando la economía de su país, sus preocupaciones respecto a poder mantener a sus familias y el desempleo así como una falta generalizada de confianza en las instituciones gubernamentales [3].

El descontento de los iraquíes con la situación económica no solo en las ciudades ha aumentado notablemente durante el pasado año. El 30 por ciento de los iraquíes ahora afirma que la economía local ha empeorado, lo que supone el doble de las personas que lo manifestaron a finales de 2010. Esto puede ser el reflejo del aumento del pesimismo de los iraquíes sobre la falta de empleo local. Casi dos terceras partes de la población, el 65 %, afirma que la situación para encontrar trabajo es muy mala, ya sea en las ciudades o en las zonas donde habitan. A principios de 2010, solo el 41 % de los iraquíes lo pensaba.

Aumenta el número de iraquíes con dificultades para sobrevivir

Cada día más iraquíes tienen problemas para pagar sus viviendas y arreglárselas para vivir. El resultado de la encuesta Gallup apuntan a la devastación que los ocho años de ocupación han instaurado en Iraq y en la psique de su pueblo. En una encuesta Gallup llevada a cabo en 2004 [4] cerca de un año después de que las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense invadieron Iraq y derrocaron el régimen de Sadam Huseín, casi la mitad de los iraquíes (el 46%) afirmaron que pensaban que la invasión de la colación había hecho más mal que bien. Un porcentaje menor (33%) afirmaron que habían hecho más bien que mal. Con la práctica totalidad de la infraestructura del país y una parte significativa de los 30 millones de ciudadanos iraquíes viven en la pobreza, parece que los primeros temores se han hecho realidad.

Según Naciones Unidas, el 53% de los ciudadanos iraquíes viven en condiciones chabolistas, frente al 17% de los que vivían en las mismas condiciones en Iraq antes de la invasión de 2003. El porcentaje de los iraquíes que afirman que muchas veces no han tenido dinero para pagar la vivienda ha aumentado hasta el 36% este año. A finales de 2010, el porcentaje era de del 21%.

Más de la mitad de los iraquíes ahora afirman que están muy insatisfechos con su nivel de vida y más iraquíes ven que sus niveles de vida empeoran en lugar de mejorar. Esto ha ocurrido por primera vez desde hace tres años, cuando Gallup les hizo esta pregunta.

Otro indicador del incremento del descontento de los iraquíes con las condiciones económicas es el número de residentes que afirman que resulta ‘difícil’ o ‘muy difícil’ arreglárselas con sus ingresos, el cual se ha incrementado desde un 39% a principios de 2010 hasta un 65% actual.

Consecuencias

El incremento del pesimismo surge en un momento en el que los iraquíes ven cambios a su alrededor. En primer lugar, la prevista retirada de las tropas estadounidense que quizás haga resurgir la violencia sectaria y poner en peligro la reconstrucción y la inversión extranjera. Las protestas y las incipientes revoluciones en cualquier punto del mundo árabe que puede haber llevado a los iraquíes a pensar en cuánto control tienen sobre sus propias vidas. Gallup ha preguntado sistemáticamente a los iraquíes si están satisfechos con su capacidad para elegir con libertad lo que quieren hacer con sus vidas. A finales de 2010, el 40% de los iraquíes decían estar satisfechos con sus vidas, pero en 2011, solo el 25% de los iraquíes lo afirma.

Esos datos, junto con el incremento del pesimismo de los iraquíes sobre la situación económica nacional y personal refuerza la necesidad perentoria de que el gobierno cree empleos. Ya se han tomado algunas medidas en esta dirección tales como la construcción de 100.000 viviendas que dirige una empresa coreana y se habla de construir una línea de alta velocidad que una Bagdad con las provincias del sur. Estos y otros proyectos necesitarán financiación, seguridad y gestión de tal modo que permita a los iraquíes trabajar y tener una razón para la esperanza.

Notas de IraqSolidaridad:

1.- Véase “Tropas en Iraq ¿A quién creen que estamos engañando?” disponible en IraqSolidaridad en: https://iraqsolidaridad.wordpress.com/2011/09/23/tropas-en-iraq-%c2%bfa-quien-creen-que-estamos-enganando/
2.- “Economic Negativity Abounds in Iraq”, AbuDabi Gallup Center, 22 de septiembre de 2011. Disponible en árabe e inglés en: http://www.abudhabigallupcenter.com/149708/BRIEF-BILINGUAL-Economic-Negativity-Abounds-Iraq.aspx
3.- Véase en IraqSolidaridad “El régimen iraquí intenta silenciar a quienes denuncian la corrupción”, disponible en: http://www.abudhabigallupcenter.com/149708/BRIEF-BILINGUAL-Economic-Negativity-Abounds-Iraq.aspx.
4.- Gallup poll of Iraq: Liberated, Occupied or in Limbo?, 8 de abril de 2004, disponible en inglés en: http://www.gallup.com/poll/11527/Gallup-Poll-Iraq-Liberated-Occupied-Limbo.aspxhttp://www.gallup.com/poll/11527/Gallup-Poll-Iraq-Liberated-Occupied-Limbo.aspx

*Nicole Naurath es la directora para Asia de Gallup.
**El trabajo de campo que lleva a cabo Gallup en el campo de los estudios musulmanes son las investigaciones sobre las actitudes y aspiraciones de los musulmanes en el mundo entero. Más información en: http://www.abudhabigallupcenter.com/home.aspx.

Texto original disponible en inglés en: http://www.gallup.com/poll/149702/Economic-Negativity-Abounds-Iraq.aspx.

Una respuesta to “La percepción negativa de la economía está generalizada en Iraq”

  1. El fracaso de Nuri al-Maliki ante las necesidades médicas de Iraq « Iraqsolidaridad Says:

    […] de servicios básicos, la corrupción y la escasez del empleo, etc. Véase Nicole Naurath: “La percepción negativa de la economía está generalizada en Iraq“, en IraqSolidaridad, 26 de septiembre de 2011; IRIN News: “Iraq: El desempleo juvenil […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: