Irán dispuesto a expandir sus relaciones militares con Iraq

AFP, 25 de diciembre de 2011

Uruknet (www.uriknet.net), 25 de diciembre de 2011

Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

Irán está dispuesto a expandir sus relaciones militares y de seguridad con Iraq, afirmó el domingo el general Hassan Firouzabadi, jefe de sus fuerzas armadas, una semana después de la salida de las tropas estadounidenses del vecino país árabe.

Según información de la Agencia de Noticias República Islámica [IRNA en sus siglas en inglés], el general Hassan Firouzabadi afirmó que “[…] La salida obligada de Estados Unidos y las fuerzas aliadas se ha debido a la resistencia y a la determinación del pueblo y del gobierno iraquí”.

Las declaraciones se realizaron a través de mensajes que Firouzabadi envió a su homólogo iraquí, el teniente general Babaker Zebari, y a Saadun al-Dulaimi, que ocupa interinamente la cartera de Defensa iraquí, según fuentes de la IRNA.

“[…] Espero que el humillante fracaso de Estados Unidos tras nueve años de ocupación en Iraq le sirva de lección para que no vuelva a pensar en atacar a otro país”, afirmó.

Zebari encabezó la delegación de jefes militares iraquíes que viajó a Irán hace un mes para ampliar la cooperación militar entre las fuerzas de defensa de ambos países.

Analistas estadounidenses han expresado su preocupación de que Irán pueda aprovecharse del vacío dejado por la retirada de tropas estadounidenses para ampliar las relaciones con el gobierno iraquí pro shií.

Con frecuencia, Estados Unidos ha acusado a Irán de armar a las milicias iraquíes que atacaron a las fuerzas estadounidenses cuando éstas se desplegaron en Iraq. El presidente Barack Obama afirmó el pasado 14 de diciembre que aunque la situación dejada en Iraq no sea perfecta, “[…] Hemos dejado un Iraq soberano, estable e independiente”. El gobierno estadounidense ha advertido a Iraq de que no intente interferir en Iraq.

Fuente: www.uruknet.info?p=84241

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: