Miles de soldados estadounidenses podrían enfrentarse a un juicio por comisión de torturas contra iraquíes

PressTV (www.presstv.ir), 24 de diciembre de 2011

Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

Vídeo disponible: http://www.presstv.ir/detail/217406.html

 

Miles de tropas estadounidenses que participaron en la guerra de Iraq podrían enfrentarse a la acusación de torturar a prisioneros iraquíes, según ha afirmado un analista político ante la televisión estadounidense Press TV.

“[…] Supone una gran preocupación el hecho de que hasta 10.000 soldados estadounidenses puedan enfrentarse a un juicio” por haber estado implicados en la tortura de prisioneros iraquíes y maltrato durante la guerra de Iraq, afirma Gordon Duff, un experto de Veterans Today  Journal, en una entrevista en nuestra cadena realizada el martes [20 de diciembre].

En el mes de julio, la organización Human Rights Watch [HRW] publicó un informe detallado sobre el maltrato a los detenidos iraquíes durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Según HRW, los prisioneros torturados han presentado pruebas más que suficientes para justificar las investigaciones penales sobre la posible complicidad de los máximos dirigentes estadounidenses, incluido Donald Rumsfeld, ex Secretario de Defensa , Dick Cheney, ex Vicepresidente de Estados Unidos y George Tenet, ex director de la CIA.

Además, en octubre del año pasado [2010] Wikileaks, filtró documentos en los que se sugería que el Pentágono había instruido a las fuerzas estadounidenses en cómo torturar a los detenidos iraquíes sin dejar huellas, incluidas las fuerzas destinadas en la trágicamente famosa prisión de Abú Ghraib [1].

En 2003, Estados Unidos invadió Iraq con el pretexto de encontrar armas de destrucción masiva, supuestamente almacenadas por el ex dictador Sadam Huseín. No obstante, más tarde se reveló que no sólo el régimen iraquí no poseía armas de destrucción masiva sino que además los dirigentes estadounidenses y británicos, que habían impulsado la acción militar, sabían de antemano de la no existencia de dichas armas.

Más de un millón de iraquíes han sido asesinados por la invasión anglo-estadounidense de Iraq y la subsiguiente ocupación, según la organización californiana Project Censored [2].

Durante la guerra, un número indeterminado de responsable del gobierno de Bush sugirieron que el esfuerzo militar tenía como uno de sus objetivos el cambio de orden en Oriente Próximo y aumentar los lazos de amistad con Israel.

Notas de IraqSolidaridad:

1.- Sobre Abú Ghraib véase en IraqSolidaridad: El Pentágono oculta más de mil documentos e imágenes sobre torturas y asesinatos en Abú Ghraib. Disponible en: El Pentágono oculta más de mi l documentos e imágenes sobre torturas y asesinatos en Abu Ghraib

2.- La organización Project Censored publica anualmente un libro con las 25 noticias más censuradas del mundo. Ha prestado gran atención a la invasión y ocupación de Iraq. En España se publicó el libro correspondiente a 2007. Peter Phillips y Project Censored: CENSURA. Las 25 noticias más censuradas, Nuovi Mondi Media, S. Lazzaro di Savena, Italia (del inglés). ISBN: 888909138X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: