Un informe del Sindicato de Periodistas Iraquíes confirma la muerte de 368 periodistas durante los últimos nueve años

Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq (www.iraq-amsi.com), 28 de diciembre de 2011

Traducido del árabe para IraqSolidaridad por Al Fanar (www.boletin.org)

El Sindicato de Periodistas Iraquíes confirmó que el año en curso ha sido testigo de la muerte de nueve periodistas como consecuencia del continuo deterioro de la seguridad y de la violencia armada. De esta manera, se eleva a 368 el número de las víctimas dentro del colectivo de trabajadores de los medios de comunicación en Iraq desde el inicio de la brutal ocupación en 2003.
Diversos medios de comunicación se han hecho eco del informe publicado hoy por el Sindicato, que asegura que 2011 ha seguido la estela de los años anteriores en cuanto al asesinato y a la agresión contra los periodistas, a pesar del lugar especial que ahora ocupa la prensa en clase alta de la sociedad por considerar a los periodistas, la clase que mejor entiende e interpreta la tarea de liderazgo de la sociedad.
El informe reprodujo los nombres de los nueve periodistas asesinados este año y algunos detalles sobre sus profesiones, así como sobre las condiciones y las fechas de los asesinatos. Entre los periodistas asesinados se encuentran: Wichdán Asaad, corresponsal de Al Iraq al Mustaqil que resultó muerta el 2 de enero por la explosión de un coche bomba en la provincia de Diyala; Mohamed al Hamdani, corresponsal del canal Al Ittiyah asesinado el 2 de febrero en un ataque armado en la provincia de Al Anbar; Hilal al Ahmadi, director del Departamento de la Comunicación de la provincia de Nínive, asesinado el 17 de febrero en un ataque similar al este de Mosul; Faisal Omar, ex locutor en el canal al Mowselya, asesinado el 1 de marzo en un ataque armado contra su casa, situada al oeste de Mosul y Sabah al Bazi, corresponsal de Al Arabiya en la provincia de Saladín, que fue asesinado el 29 de marzo durante el asalto armado al edificio del Consejo de la Provincia.
El informe señaló también que entre los muertos están: Taha Yaafar al Alaui, director del canal televisivo Al Masar, asesinado el 8 de abril en un ataque armado al sur de Bagdad; Salem al Gurabi, cámara del canal televisivo Afaq en la provincia de Al Qadisiya, muerto el 21 de enero tras la explosión de dos coches bomba cerca de la casa del gobernador; Hadi al Mahdi, periodista y director de teatro que fue asesinado el 8 de septiembre en un ataque armado en el distrito de Karrada, en el centro de Bagdad, y finalmente, el periodista Hamza al Faisal, asesinado el 10 de septiembre por la explosión de una bomba en el norte de Baaquba, centro de la provincia de Diyala.
Según el mismo informe, este año conoció también 16 incidentes de agresiones flagrantes contra los periodistas, en especial la indecente agresión producida el 4 de marzo contra cuatro periodistas en la provincia de Basora (Haidar Al Mansuri, Nabil al Yurani, Mohamed al Rafid y Shihab Ahmad Mahmud) cuando éstos cubrían una manifestación popular en Basora. Los cuatro periodistas resultaron heridos de gravedad tras ser golpeados con palos y culatas de fusiles por las fuerzas de seguridad pública, teniendo que ser y fueron trasladados al hospital y sometidos a operaciones quirúrgicas. Asimismo, varias instituciones mediáticas y casas de periodistas sufrieron diferentes ataques organizados por los aparatos gubernamentales.
El Sindicato de Periodistas concluyó su informe afirmando que durante los últimos nueve años los gobiernos de turno no han entendido la naturaleza del trabajo de los periodistas, los compromisos que esta profesión requiere y la obligación de proporcionar al periodista la libertad de trabajo y el acceso a la información sin restricciones, y subrayó que este gran desajuste, que no terminan de entender todas las cadenas de los aparatos gubernamentales, se ha convertido en una barrera que impide al periodista ejercer su profesión, lo que se contradice con todas las leyes y resoluciones relativas a esta profesión que goza de un gran interés en la mayoría de los países independientes.

2 comentarios to “Un informe del Sindicato de Periodistas Iraquíes confirma la muerte de 368 periodistas durante los últimos nueve años”

  1. Un informe del Sindicato de Periodistas Iraquíes confirma la muerte de 368 periodistas durante los últimos nueve años | linea36.com-Contrainformación y música en red Says:

    […] https://iraqsolidaridad.wordpress.com/2012/01/06/un-informe-del-sindicato-de-periodistas-iraquies-con… […]

  2. CEOSI Says:

    Gracias por difundiirlo, compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: