Crímenes contra la humanidad cometidos en Iraq y no denunciados (II): Violaciones de los Derechos Humanos: detenciones, desapariciones y ejecuciones

Si quieres escuchar el texto pulsa play. Descargar audio.

Extracto de la Carta abierta a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas

Documento completo en PDF

Dirk Adriaensens*
Tribunal BRussells, 8 de febrero de 2012
IraqSolidaridad, 5 de marzo de 2012

Traducido y editado por Paloma Valverde para IraqSolidaridad y Tribunal BRussells

Detenciones masivas

El departamento de Derechos Humanos de la Asociación de Ulemas Musulmanes, en el informe mensual que publican sobre las violaciones de los Derechos Humanos, demostró que en diciembre de 2011 las fuerzas de seguridad llevaron a cabo 220 operaciones que culminaron con 1726 detenciones de civiles inocentes.

[…]

Quisiera llamar su atención sobre el informe de la Oficina del inspector general para la reconstrucción de Iraq, de fecha 28 de julio, y citar algunas de las cosas que menciona:

“[…] Grandes reservas de petróleo y abundantes recursos humanos y naturales permitieron a Iraq alcanzar, en la década de 1970, un nivel medio de ingresos y disfrutar del posiblemente mejor sistema sanitario de los países de Oriente Próximo. […] El gobierno de Iraq calculaba que el 97 por ciento de la población urbana y el 79 por ciento de la rural tenían acceso al sistema sanitario, lo que incluía programas de salud pública para el control de la malaria y la tuberculosis, y un sistema de vacunación en expansión. […] Ahora, la OMS califica a Iraq como el país con mayor mortalidad adulta e infantil, al mismo nivel que los países más pobres del mundo, como Sudán, Yemen y Djibouti.”

[…]

Desapariciones forzosas

En noviembre de 2009, se estimaba que el total de la población desplazada en el interior del país era de 2,76 millones.  El 20 por ciento de esas familias denunciaron que tenían niños desaparecidos.

[…]

El 24 de noviembre de 2010, usted aplaudió la entrada en vigor de un nuevo tratado que supone un hito para evitar las desapariciones forzosas después de que Iraq se convirtiera en el Estado firmante número 20 de esta convención. “[…] usted declaró:  Esta innovadora convención aporta un sólido marco internacional para acabar con la impunidad y lograr la justicia y, como resultado, esperamos que se produzca un considerable efecto disuasorio”.

[…]

Los cálculos indican que más de un millón de personas han desaparecido en Iraq, lo que según datos de Naciones Unidas, hace de Iraq el país del mundo en el que más personas han desaparecido. […] Las desapariciones siguen ocurriendo de forma regular y los implicados son, esencialmente, el ejército y la policía iraquí, diversas milicias, al-Qaeda y el ejército estadounidense. ¿Ya se ha dirigido su oficina a los gobiernos estadounidense e iraquí para demandarles si se han realizado progresos para averiguar lo que ha ocurrido con las decenas de miles de personas desaparecidas desde la invasión de 2003? Después de todo, Estados Unidos era responsable de la protección de los civiles iraquíes durante la ocupación, de acuerdo con la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la protección de Civiles en tiempos de guerra.

[…]

Tareq Aziz y las arbitrariedades de las ejecuciones

“Tareq Aziz será ejecutado el próximo año, una vez que las fuerzas estadounidenses hayan abandonado el país”, declaró un asesor del primer ministro Iraquí a la CNN el lunes. “[…] Definitivamente se producirá y será cuando los estadounidenses abandonen Iraq” afirmó Sad Yusef al-Mutalibi.

[…]

El informe de 2010 de la UNAMI y del Alto Comisionado por los Derechos Humanos en Iraq indica que: “[…] A mediados de noviembre, Talabani, el presidente Iraquí, se negó a firmar el decreto que autorizaba la ejecución del ex vice primer ministro iraquí Tareq Aziz, quien había sido sentenciado a muerte el 26 de octubre por el Tribunal Supremo iraquí.

[…]

*Dirk Adriaensens es miembro del comité ejecutivo del Tribunal BRussells.

Texto completo disponible en español y en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: