Crímenes contra la humanidad cometidos en Iraq y no denunciados (III): Educación

Si quieres escuchar el texto pulsa play. Descargar audio.

Extracto de la Carta abierta a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas

Documento completo en PDF

Dirk Adriaensens*
Tribunal BRussells, 8 de febrero de 2012
IraqSolidaridad, 5 de marzo de 2012

Traducido y editado por Paloma Valverde para IraqSolidaridad y Tribunal BRussells

La política educativa sectaria del gobierno de al-Maliki

Las políticas sectarias del gobierno de al-Maliki vetan el derecho a la educación de los niños iraquíes, especialmente en las zonas sunníes. Los ataques a las instituciones educativas perpetrados por el ejército iraquí y las milicias gubernamentales para intimidar, aterrorizar, secuestrar, detener y asesinar a los estudiantes, ocurren de forma habitual.

[…]

El ataque contra los académicos iraquíes

Usted fue la primera sudafricana en conseguir un doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, motivo por el cual estamos seguros de que le importarán los cientos de abogados y jueces que han sido asesinados en Iraq. […] Estamos seguros de que usted es consciente de la tragedia que supone el sistemático asesinato de académicos en Iraq. Bajo la ocupación, los intelectuales de Iraq y la clase profesional han sido víctimas de una sistemática campaña, que sigue en vigor, de intimidación, secuestros, extorsiones, asesinatos sistemáticos y aleatorios. De manera paralela a la destrucción de la infraestructura educativa, esta represión llevó a un masivo éxodo forzoso de las clases medias e intelectuales de Iraq, la mayor maquinaria de progreso y desarrollo en los Estados modernos.

[…]

En 2005, el Tribunal BRussells […] publicó una declaración en la que solicitaba que se iniciara de forma inmediata una investigación internacional independiente. […] Apelamos al Relator especial sobre ejecuciones sumarias en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, pero hasta hoy, después de seis largos años, no hemos recibido ninguna respuesta. […] Hasta la fecha, ni las autoridades de la ocupación, ni el gobierno iraquí o las instituciones internacionales de Derechos Humanos, han realizado ninguna investigación sistemática de este fenómeno; no se ha producido ni una sola detención relacionada con esta campaña de terror contra los intelectuales.

[…]

Ríos de lágrimas: las mujeres en Iraq no tiene derechos

Conocemos su gran preocupación por los derechos de las mujeres. Como miembro de la Coalición Nacional de Mujeres, usted contribuyó a la inclusión de una clausula en la Constitución de Sudáfrica según la cual quedaba prohibida cualquier tipo de discriminación por razón por razón de raza, religión y orientación sexual. […] Damos por sentado que usted es consciente del hecho de que el fundamentalismo religioso del gobierno instaurado por la ocupación en Iraq, elimina los derechos de la mujer y los sitúa en la Edad Media. Existen muchos informes sobre Derechos Humanos que confirman esta afirmación. […] La doctora Souad Al Azzawi demostró que el deterioro de la seguridad dejó a la mujer fuera del ámbito laboral: al menos el 85 por ciento de las mujeres con formación están desempleadas.

[…]

Cientos de mujeres han padecido amenazadas de muerte y han sido asesinadas en razón de su profesión o de su papel público en Iraq. Sólo entre la profesión médica muchas han tenido que huir del país o dejar sus trabajos. La fuga de cerebros ha provocado el desmoronamiento del sistema sanitario.

[…]

Y la situación no mejora. Un informe publicado en agosto de 2011 por la UNAMI (Misión de ayuda de Naciones Unidas para Iraq) y la oficina que usted dirige, señaló que en 2010 los derechos de las mujeres se habían deteriorado de alguna manera, y que los niños siguen padeciendo la violencia y el conflicto armado.

Un estudio realizado en 2011 demuestra que “[…] Las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos han perpetrado un mayor número de asesinatos indiscriminados contra las mujeres y los niños que el resto de los actores del conflicto.”

[…]

¿Cuáles han sido los resultados de la investigación sobres los secuestros de funcionarios del Ministerio de Educación Superior?

En noviembre de 2006, entre 140 y 150 miembros del Departamento de Becas del Ministerio de Educación Superior fueron secuestrados a plena luz del día. […] Los hechos se produjeron […] a un kilómetro de la Zona Verde, en un área […] con fuerte presencia de tropas iraquíes y varios puestos militares de control. La fuerza paramilitar —estimada entre 50 y 100 hombres que vestían uniformes de los comandos de la Policía Nacional— llegó a toda velocidad en unas 20 o 30 furgonetas como las que utiliza el Ministerio del Interior, que rápidamente establecieron un cordón en la zona. Llevaron a cabo las detenciones de acuerdo a una lista, confirmando las identidades de los presentes con sus carnés de identidad. A continuación los esposaron, les vendaron los ojos y los colocaron en la parte trasera de las furgonetas y en dos vehículos grandes. Posteriormente se marcharon sin ningún problema en medio de un tráfico denso […] La mayoría de los secuestrados fueron asesinados, pero la suerte de más del 60 por ciento aún se desconoce. El primer ministro Maliki declaró que no era un caso de terrorismo, sino de ‘problemas’ entre las milicias. […] El 14 de noviembre de 2006, Naciones Unidas apeló a la toma de medidas urgentes para liberar a los trabajadores del Ministerio de Educación.

¿Se puede conocer el resultado de estas medidas urgentes y de la posible investigación sobre estas desapariciones forzosas?

*Dirk Adriaensens es miembro del comité ejecutivo del Tribunal BRussells.

Texto completo disponible en español y en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: