Crímenes contra la humanidad cometidos en Iraq y no denunciados (V): Desinformación mediática y Conclusión

Si quieres escuchar el texto pulsa play. Descargar audio.

Extracto de la Carta abierta a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas

Documento completo en PDF

Dirk Adriaensens
Tribunal BRussells, 8 de febrero de 2012
IraqSolidaridad, 5 de marzo de 2012

Traducido y editado por Paloma Valverde para IraqSolidaridad y Tribunal BRussells

Desinformación mediática

Entre el 18 de diciembre de 2011 (fecha en la que la mayoría de las tropas estadounidenses salieron de Iraq) y el 19 de enero de 2012, los atentados suicidas, los asesinatos y las bombas han asesinado a 265 personas y herido a otros cientos, según los datos de los Ministerios iraquíes de Interior y Justicia. No obstante, como se ha dicho con anterioridad, las cifras del gobierno de Maliki, impuesto por Estados Unidos, no son fiables.

[…]

“La ola de ataques, perpetrados fundamentalmente por extremistas sunníes de Al Qaeda en Iraq contra las comunidades shiíes, ha alarmado a muchos que temen que el país se sumerja, una vez más, en el caos con un gobierno que se reconoce incapaz de garantizar siquiera su propia seguridad.”  Esta es la historia que constantemente escuchamos en los medios de comunicación, que culpan siempre a los terroristas sunníes de Al Qaeda de perpetrar ataques sistemáticos contra la población shií. Lo que resulta más triste es que esa frase en particular ha sido escrita por IRIN, el servicio de noticias de la Oficina para la coordinación humanitaria de Naciones Unidas. ¿Por qué los medios de comunicación están tan seguros de que es Al Qaeda, sunní, la que mata shiíes inocentes?

Permítame aclarar los datos: en las últimas semanas se han producido varios ataques con bomba en Ramadi, en el barrio bagdadí de Adamiya, Mosul, Hadiza, Siyala, Tikrit, Faluya, etc., todos ellos en zonas sunníes. La ola de ataques es nacional. Por favor, que su oficina revise la prensa iraquí de las últimas semanas. ¿Por qué entonces, los medios de comunicación occidentales e IRIN se centran en Al Qaeda y declaran que la población shíi es la víctima fundamental? ¿Por qué querrían hacer eso? me pregunto yo.

[…]

¿Qué consecuencias podemos sacar de esos hechos? Algo que repiten una y otra vez muchos testigos iraquíes, es decir, que los recientes ataques con bomba y los asesinatos son parte de la estrategia antiterrorista de Estados Unidos, que en conjunto con el gobierno de Maliki y, probablemente, con Irán y otros países vecinos realizan operaciones con falsas banderas para crear el caos y las luchas sectarias con el objetivo final de desacreditar el trabajo de reconciliación nacional de forma que el país se pueda dividir sin demasiadas protestas populares ni oposición política.

Esperamos que a usted no le influencie el continuo flujo de desinformación y que esté dispuesta a indagar más profundamente en el oscuro submundo de la guerra sucia, de la manipulación mediática y de la corrupción. La terrible situación humanitaria en Iraq es responsabilidad última de las fuerzas anglo-estadounidenses que invadieron y ocuparon, y continúan ocupando, Iraq junto con el gobierno iraquí impuesto por Estados Unidos. A todos ellos sin excepción se les debe pedir responsabilidades.

 Conclusión

La comunidad internacional y los organismos de Derechos Humanos que han cerrado los ojos a las espantosas violaciones de los derechos humanos en Iraq deben asumir urgentemente sus responsabilidades. Si no la historia será el juez del abandono criminal que la comunidad internacional ha cometido contra el pueblo iraquí durante los pasados 20 años.

El Tribunal BRussells, entre cuyos miembros se cuentan varios iraquíes y dos ex coordinadores humanitarios para Iraq de Naciones Unidas, los señores Denis Halliday y Hans von Sponeck, ha sido observador de las violaciones de los Derechos Humanos en Iraq y de la guerra sucia llevada a cabo, desde la invasión ilegal del país, por las fuerzas anglo-estadounidenses.

Sinceramente esperamos que su oficina observe muy de cerca las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el gobierno de al-Maliki y sus ‘consejeros’ estadounidenses así como por los mercenarios extranjeros que siguen presentes en Iraq. No dude, por favor, en pedir nuestra ayuda si necesita información relevante sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los ocupantes y por el gobierno iraquí. Con sumo gusto le aportaremos la información necesaria.

Nunca aceptaremos que la historia se reescriba con la pluma de los poderes invasores que ilegalmente ocuparon un país soberano, una invasión y ocupación que su oficina jamás ha condenado: “[…] Iniciar una guerra de agresión es, esencialmente, un acto malvado […] No es solo un crimen internacional, es el máximo crimen internacional que únicamente difiere de los crímenes de guerra en que en sí mismo contiene la maldad de todo el conjunto de los crímenes”, definición dada por el Tribunal militar internacional de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial. No hemos escuchado una sola palabra de condena emitida por los organismos de Derechos Humanos sobre la ilegalidad de la invasión anglo-estadounidense; su oficina ha destacado por su silencio. El silencio es complicidad. Y el silencio asesina.

Jamás abandonaremos la defensa del derecho a la justicia para el pueblo iraquí. Jamás renunciaremos a hablar de las espantosas violaciones de los Derechos Humanos que suceden en Iraq. Jamás dejaremos de señalar la responsabilidad de la Comunidad Internacional en los crímenes cometidos en Iraq.

Esperamos que usted tampoco.

Atentamente,

Dirk Adriansens
Miembro del Comité ejecutivo del Tribunal BRussells

Texto completo disponible en español y en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: