Sectarización de la educación

Traducido de para IraqSolidaridad y Tribunal Bruselas por Nadia Hindi

Decreto ministerial respecto a la modificación curicular en determinadas asignaturas de las Facultades de Historia

El Ministro de Educación Superior y de Investigación Científica de Iraq promulgó un decreto con el fin de cambiar el currículo de estudios islámicos en las Facultades de Historia de las universidades públicas de Iraq.

El cambio contiene mucha carga política ya que reaviva un conflicto político que se remonta catorce siglos atrás. Lo último que Iraq necesita en este momento. Los académicos debaten sobre todo tipo de cuestiones, no hay nada malo en ello, de hecho, es un sano ejercicio, pero imponer una cierta lectura de antiguos textos históricos bastante sensibles es otro tema que no sirve más que para echar más leña al fuego y contribuye a crear una división más profunda entre los iraquíes.

La pregunta es ¿a qué interés obedece este cambio y por qué el gobierno iraquí lo quiere implementar en este momento? Un momento en el que las universidades iraquíes carecen de recursos, los libros y el material de estudio está agotado, no hay equipamientos en los laboratorios, asesinan, amenazan, detienen y acallan a los profesores que, por lo tanto, huyen del país, y encima de todo el gobierno crea otro gran problema.

A continuación se reproduce el texto del decreto en su totalidad

En nombre de Dios el Misericordioso el Benevolente
República de Iraq No. TM3/ 2977
Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica
Fecha: 23 de abril de 2012
Oficina de Estudios, Planificación y Seguimiento Departamento de Estudios y Planificación
A todas las Universidades/Oficinas Rectorales (Excepto la Universidad Tecnológica de Nehrein)
Tema: inclusión de materia en el currículo Saludos cordiales.

«Su excelencia el Ministro ha acordado incluir la materia de Ahlul-Beit [1] (la paz sea con ellos) al currículo de los Departamentos de Historia de sus Universidades, de acuerdo con los Consejos de Facultad pertinentes, partiendo de las siguientes bases:

1- Ampliar la materia sobre el Califato del Imam Ali (la paz sea con él) dentro de las materias curriculares de la Edad del Mensaje y la Edad de los Califas Rashidun, (es decir, los primeros años del Islam) en la primera etapa de estudios universitarios. Al igual que la inclusión y ampliación del Califato de Hasan, primogénito del Imam Ali (la paz sea con él).

2- Ampliar los estudios sobre Ahlul-Beit (la paz sea con ellos) en relación con el aspecto intelectual a través del currículo de Civilización Islámica correspondiente a la tercera etapa universitaria.

3- Ampliación del estudio sobre los posicionamientos políticos de Ahlul-Beit (la paz sea con ellos) dentro de las materias de los Califatos Omeyas y Abasíes (es decir, el segundo y tercer califato islámico, siglos VII-XIV) en la segunda y tercera etapa universitaria.

4- Incluir como materia opcional las biografías de Ahlul-Beit (la paz sea con ellos) y su influencia intelectual en el plan de estudios de la cuarta etapa universitaria. 5- Impartir el tema de los Doce Imanes (la paz sea con ellos) en lugar del concepto de Ahlul-Beit (la paz sea con ellos) como parte de las materias de Historia del Islam en las cuatro etapas de estudios universitarios.»

Sírvase para su información y para la disposición de las medidas pertinentes

Firmado
Profesor asistente Dr. Jamis Sab al-
Din Director General de Estudios, Planificación y Seguimiento en representación del Director General
Profesor asistente Nasso Salih Said 4 de abril de 2012

Notas:
1. Ahlul-Beit hace referencia literalmente a la familia extensa del profeta Muhammad. Sin embargo, entre los sabios del islam existen diferencias sobre quién forma parte y quién no de la familia del profeta en esta expresión. Según algunos sabios, están incluidos todas las mujeres del profeta, su hija Fátima, su yerno y primo el Imam Ali y sus hijos. Otros, los shiíes, aseguran que únicamente deberían incluirse Fatima, el Imam Ali y los 12 Imames. Esta diferencia no debería ser problemática pero, de acuerdo con las enseñanzas shiíes, al Imam Ali, a sus hijos y a sus nietos se les ha privado de su derecho al Califato durante catorce siglos, y que por lo tanto este derecho ha de ser restituido.

Texto original en árabe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: