Los tesoros babilónicos sin descubrir amenazados por un nuevo oleoducto

Stéphane Foucart
Guardian Weekly 29 de mayo de 2012

Traducido del inglés por Nadia Hindi  para IraqSolidaridad

La UNESCO expresa su preocupación después de que el Ministerio de Petróleo iraquí perforara un túnel de 1.500 metros bajo un yacimiento arqueológico

Babilonia se fundó, probablemente, en el siglo XXIII a.C.; fue tomada por Ciro II de Persia en 539 a.C. y por Alejandro Magno dos siglos después. Fue saqueada innumerables veces y reconstruida otras tantas. Cayó en el olvido durante la era cristiana antes de ser redescubierta por Claudius Rich en el siglo XIX. Se deterioró a manos de Saddam Hussein a finales del XX  [1] y a principios del XXI fue dañada por el ejército de EEUU [2]. En la actualidad se enfrenta a un oleoducto.

A finales de marzo, el último tramo del oleoducto provocó la ‘preocupación’ del Director general adjunto para la Cultura de la UNESCO quien lo expresó en una carta dirigida al ministro iraquí de Turismo y Antigüedades. En Iraq, el oleoducto es objeto de disputa entre los Ministerios de Turismo y Petróleo. La Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio (Isbah) cuestiona la legalidad del proyecto. “[…] El Ministerio de Petróleo ha causado un daño incalculable al excavar un túnel de 1.500 metros de longitud en el yacimiento arqueológico de Babilonia”, declaró Qais Hussein Rashid, presidente de Isbah, a la agencia de noticias France-Presse a mediados de mayo pasado.

El nuevo oleoducto no se encuentra lejos de otros dos construidos en la década de los ochenta y noventa, uno de los cuales está en desuso. “[…] El oleoducto atraviesa el perímetro de la zona arqueológica, pero fuera de los muros, debajo de la llamada ciudad exterior”, informa Véronique Dauge, jefe de la Unidad de los Emiratos Árabes Unidos del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. “[…] Aunque no atraviesa el centro de la ciudad antigua, se encuentra en un área que nunca ha sido excavada. El área cubre aproximadamente 850 hectáreas, la mayoría de las cuales es terreno virgen para los arqueólogos. De acuerdo con AFP, un portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí informó que el terreno excavado no reveló restos arqueológicos.

“[…] Nadie puede afirmar en este momento que el oleoducto haya causado daños”, asegura Lisa Ackerman, Vicepresidenta ejecutiva del Fondo Mundial de Monumentos (WNF en sus siglas en inglés), fundación para la conservación del patrimonio arquitectónico, con sede en Nueva York, que trabaja en el yacimiento junto con las autoridades iraquíes. “[…] Sin embargo, creo que es muy probable que atraviesa zonas arqueológicas delicadas”.

“[…] El oleoducto supone un escándalo en Iraq” afirma Dauge, “puesto que Babilonia aún no figura como Patrimonio de la Humanidad, a pesar de ser uno de los lugares arqueológicos más prestigiosos del mundo. La solicitud se realizó en varias ocasiones bajo el régimen de Saddam Hussein pero siempre  fue  rechazada por la “falta de planes de gestión y conservación del yacimiento”, según explica Dauge, quien añade: “[…] Esto implica acondicionar la zona para recibir visitantes, demarcar los límites, proteger el área, etc.!

“[…] Es muy importante para los iraquíes que Babilonia figure en la lista”, afirma Alessandra Peruzzetto, arqueóloga especialista en Oriente Próximo de WMF. “[…] Sin embargo, el nuevo oleoducto dañará la integridad de la zona, un factor importante en la evaluación del área para su inclusión”. Dogue asegura que el oleoducto “[…] Será un problema” si se realizara una nueva solicitud, lo que aún no es el caso.

La nueva cicatriz de Babilonia es una más entre otras muchas y muy recientes. Entre ellas las causadas por el campamento Alpha, una base militar de EEUU y de las fuerzas armadas polacas establecidas en el perímetro del yacimiento desde abril de 2003 a diciembre de 2004. La nivelación del terreno llevada a cabo para [la construcción] de los helipuertos y las trincheras escavadas, y posteriormente recubiertas con vertederos de otros lugares, causó mucho daño, al igual que el saqueo de cerámica y ladrillos grabados.

Un informe de evaluación de los daños encargado por la UNESCO en 2009 indica que “[…] La presencia en Babilonia del ejército de EEUU y de los empleados por ellos, principalmente la empresa KBR —una empresa de reconstrucción— ha causado importantes daños a la ciudad como resultado de excavaciones, cortes, desmantelamiento y nivelación del terreno. Entre las estructuras principales que fueron dañadas se encuentran la Puerta de Ishtar y la Vía de las Procesiones”.

Ackerman afirmó: “[…] Aunque la instalación de las fuerzas armadas produjo daños, la mayor parte de los yacimientos, la destrucción de los últimos años se ha debido a la falta de medios de conservación” [3].  La erosión, en especial, ha devastado los monumentos. Desde 2007, WMF trabaja con las autoridades iraquíes para el establecimiento de un plan de gestión del yacimiento y actualmente ha comenzado trabajos de conservación de varias estructuras clave.

Notas de IraqSolidaridad:
1.- El deterioro que se menciona aquí, a finales del siglo XX fue debido a las sanciones genocidas impuestas por Naciones Unidas. Sobre las sanciones véase Carlos Varea, “Estados Unidos contra Iraq: el régimen de las sanciones”, IraqSolidaridad, 6 de junio de 2007.
2.- Estados Unidos tenía como objetivo la destrucción de la cultura y el Estado iraquí. Véase en IraqSolidaridad, Iraq bajo Ocupación: destrucción de la identidad y la Memoria. Ed. De Oriente y del Mediterráneo, 23 de enero de 2009.
3.- Véase en IraqSolidaridad La destrucción del Patrimonio cultural en Iraq, 23 de enero de 2008.

Texto original en inglés

Una respuesta to “Los tesoros babilónicos sin descubrir amenazados por un nuevo oleoducto”

  1. Los tesoros babilónicos sin descubrir amenazados por un nuevo oleoducto Says:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los tesoros babilónicos sin descubrir amenazados por un nuevo oleoducto iraqsolidaridad.wordpress.com/2012/06/05/los-tesoros-babi…  por harlam hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: