Iraq: Protestas por la anulación de la cartilla de racionamiento

Shafaq News, 12 de noviembre de 2012

Traducido para IraqSolidaridad y Tribunal BRussells por Paloma Valverde

 

El sábado docenas de personas de la provincia de Basora se manifestaron para exigir al gobierno que retire la decisión de anular las cartillas de racionamiento.

Hoy, según afirma el corresponsal de Shafaq News, más de 300 personas han salido a la calle para manifestarse, y concentrarse después frente al gobierno provincial de Basora, para exigir la retirada de la medida.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía que con esta decisión el gobierno está condenando a los ciudadanos. Los manifestantes, una vez concentrados ante el edificio del gobierno regional de Basora, entregaron sus demandas al gobierno de la provincia.

Según anunció el martes el gobierno de la nación, su decisión de suspender la cartilla de racionamiento y sustituirla por la cantidad de 15.000 dinares [unos 10 euros] con la finalidad de ayudar en la cesta de la compra, tiene como finalidad eliminar la corrupción y la manipulación en la distribución de la cartilla.

El viernes, el gobierno provincial de Basora anunció su disposición a recibir el las cartillas de racionamiento y la comida, exigiendo que dichas cartillas, así como los alimentos correspondientes, se repartan a través de los gobierno provinciales del país.

Sabab al-Bazoni, gobernador de la provincia de Basora, manifestó en una entrevista a Shafaq News que “[…] El consejo de seguridad de la provincia está preparado para recibir y distribuir la cartilla en toda la provincia en lugar de cancelarla”. Por su parte, el Comité económico del parlamento iraquí exigió el pasado viernes al gobierno que interviniera para controlar los precios en el mercado antes de cancelar la cartilla de racionamiento, y sugirió el aumento de la subvención a 25.000 dinares [unos 16 euros] por persona.

El Partido Comunista iraquí anunció el miércoles su rechazo a la decisión del Consejo de ministros de cancelar el sistema de cartillas de racionamiento y afirmó que la decisión no es más que el reflejo del fracaso del gobierno y de su incapacidad para garantizar las necesidades básicas de sus ciudadanos. Del mismo modo apeló a la revisión de la decisión así como al estudio de sus consecuencias y resultados.

El bloque liberal en el parlamento, que representa al movimiento saderista, anunció el jueves que recogería la firma de 70 diputados para derogar la decisión de cancelar la cartilla de racionamiento; además, propusieron la formación de un órgano supremo de supervisión y distribución de las cartillas.

Desde el inicio de las sanciones contra Iraq en 1991, tras la invasión de Kuwait, la mayoría de los iraquíes dependen de la cartilla de racionamiento para su supervivencia diaria.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: