Los periodistas iraquíes acosados, detenidos ilegalmente y torturados por las fuerzas de seguridad de al-Maliki

Dirk Adriaensens*, 26 de noviembre de 2012

Traducido para IraqSolidaridad y Tribunal BRussells por Paloma Valverde

El Observatorio de la Libertad de Prensa exige una investigación sobre la tortura de Sabah Hasan, detenida ilegalmente y brutalmente torturada por las fuerzas de seguridad de al-Maliki

La periodista iraquí Sabah Hassan, brutalmente torturada por las fuerzas de seguridad de al-Maliki

La periodista iraquí Sabah Hassan, brutalmente torturada por las fuerzas de seguridad de al-Maliki

El 25 de noviembre de 2012, la red The Iraqi News Network publicó una declaración urgente de la organización no gubernamental Observatorio de la Libertad de Prensa (JFO en sus siglas en inglés). Este grupo de defensa de periodistas pidió al primer ministro Nuri al-Maliki que tomara cartas en el asunto e investigara de forma inmediata sobre las circunstancias de la detención de Sabah Hasan, una periodista arrestada el 20 de febrero de 2012, casi hace 10 meses. Sabah Hasan vivía y trabajaba en Bagdad pero fue llevada a la famosa prisión de Tasfirat, en Tikrit, que a finales de septiembre fue testigo de la mayor fuga de la historia reciente, cuando alrededor de cien internos, según se dice, escaparon.

Sabah Hasan fue brutalmente torturada en la Dirección de delitos mayores, situada en uno de los palacios de Sadam. El Observatorio de la Libertad de Prensa exige que los responsables que la torturaron sean sometidos a interrogatorio. Algunos de ellos ya están en la cárcel debido a la fuga de algunos presos hace unas semanas. Sabah fue acusada de delitos que no cometió.

El Observatorio afirma que Shaza Salah, hija de la víctima, trabajaba desde hacía cuatro años con su madre como fotógrafa para el diario The Free Opinion, que se distribuía en Bagdad y en otras provincias. Shaza aseguró que tiene informes médicos que confirman la terrible tortura  que su madre se sufrido durante meses. La han golpeado, quemado con cigarrillos por todo el cuerpo, la despojaron de sus ropas y envuelta en una manta la trasladaron a la prisión de Tikrit mientras todo el mundo la miraba. Su hija ha indicado que su madre tiene heridas en el 85% de su cuerpo.

Shaza declaró que Karim al-Hazraji, jefe de las operaciones en Tikrit, la ayudó a llevar a su madre a Bagdad después de que supieron con seguridad que ella no había cometido ningún delito. Sabab Hassan se encuentra ahora en los cuarteles generales de la Quinta Brigada del ejército iraquí, en el barrio de al-Sayidiya.

Sabah fue detenida el pasado mes de febrero cuando intentaba recuperar el coche de un familiar que había sido requisado por Tráfico tras haberle puesto una multa. Sabah se quedó conmocionada cuando averiguó que ella estaba en búsqueda y captura en Tikrit por haber participado en el asesinato del hermano de Nahida al-Daini, diputado parlamentario iraquí. Posteriores investigaciones demostraron que Sabah no tenía nada que ver con ese asesinato, pero entonces la acusaron de otros delitos sin que hubiera pruebas para ello.

Sabah trabaja, desde hace cuatro años en Bagdad como redactora jefe del diario Free Opinion. Tiene seis hijos y su marido es discapacitado. Su hija declaró al Observatorio que actualmente su madre vive en terribles condiciones en uno de los centros de detención relacionados con el Ministerio del Interior, ya que no hay celdas suficientes para las mujeres en la cárcel de Tasfirat, hecho confirmado por una fuente del Ministerio del Interior que declaró que no hay plazas disponibles para las mujeres en el centro llamado Site 4. Además añadió que las organizaciones de Derechos Humanos deben entrar en esta cárcel e inmediatamente iniciar una investigación para tomar acciones contundentes contra la actuación brutal de los guardias y las fuerzas del Ministerio del Interior, bajo mando directo de al-Maliki.

Shaza está intentando contactar con diputados y personalidades políticas que la puedan ayudar para liberar a su madre y que se lleva ante la a las personas que la han torturado y que le han causado un dolor físico y psicológico insoportable. El Observatorio exige la toma de las mismas medidas a través del Centro Legal y un equipo de abogados que la defenderán lo mejor posible para sacarla de prisión y llevar a los criminales ante la justicia.

La brutalidad de las tristemente famosas fuerzas de seguridad de al-Maliki es bien conocida y está muy bien documentada. El informe mundial 2012 de Human Rights Watch menciona a Iraq en los siguientes términos: “[…] En 2011 Iraq seguía siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.”

La declaración del Observatorio, publicada el 2 de mayo —el Día de la Prensa— alertaba de las detenciones arbitrarias, las restricciones de movimiento y ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, muchas de ellas perpetradas por las fuerzas de seguridad. La violencia contra los periodistas y las restricciones sobre la prensa han empeorado desde el año pasado en Iraq, según informa el Observatorio, en un país que se encuentra entre los que disfrutan de una peor libertad de prensa del mundo.

“[…] El Observatorio ha documentado un notable incremento en índice de violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y respecto a las restricciones impuestas en su trabajo. El gobierno está introduciendo numerosos proyectos de ley que amenazan con limitar gravemente la libertad de prensa, la libertad de expresión en general y la utilización de Internet.”

La declaración [del Observatorio] añadía que “[…] Las fuerzas de seguridad de Iraq tratan a un periodista que lleva una cámara del mismo modo que trata a quienes ponen bombas en los coches o a quienes tienen armas sin licencia.” Añadía que 31 periodistas habían sido golpeados por “[…] hombres uniformados de las fuerzas de seguridad”, y que otros 65 fueron detenidos. El Observatorio ha dado la voz de alarma sobre lo que consideran leyes vagas y que se extralimitan, desde la ley de protección de periodistas que contiene artículos permitiendo que las autoridades limiten la información hasta la ley que penaliza el uso de Internet y que contraviene términos mal definidos como ‘interés público’. Los decretos sobre seguridad que limitan el trabajo de los periodistas han aumentado durante el año pasado, a pesar de las declaraciones del gobierno en sentido contrario”, afirman desde el Observatorio.

De manera habitual, Iraq se sitúa en los últimos puestos de la lista mundial de libertad de prensa por países. Iraq se sitúa en el puesto 152 de una lista de 179 países según el índice de libertad de prensa  2011-2012 de Reporteros sin Fronteras, lo que supone que ha descendido en 22 puestos respecto al período anterior.

Según la base de datos del Tribunal BRussells de periodistas asesinados, desde 2003 en Iraq han resultado asesinados 382 trabajadores de los medios de comunicación, 332 de ellos iraquíes. En 2011 13 periodistas fueron asesinados en Iraq y en 2012, ya han sido asesinados seis periodistas iraquíes.

*Dirk Adriaensens es miembro del comité ejecutivo del Tribunal BRussells

Texto original en inglés

Una respuesta to “Los periodistas iraquíes acosados, detenidos ilegalmente y torturados por las fuerzas de seguridad de al-Maliki”

  1. fake Says:

    Estas seguro de que esto paso ?

    busque Sabah Hassan y no encontré nada……… que no sea este blog

    es mas Sabah Hassan es nombre de hombre no de mujer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: