Detenido uno de los máximos organizadores de las protestas en Iraq

Uday al-Zeidi durante su visita al Estado español en mayo de 2011.  Foto de Olga Rodríguez.

Uday al-Zeidi durante su visita al Estado español en mayo de 2011. Foto de Olga Rodríguez.

Uday al-Zeidi* y su compañero Qusay al-Jafayi, acaban de ser detenidos en Basora, ciudad en la que se encuentran desde hace diez días junto con otros compañeros organizadores de las manifestaciones preparando la gran manifestación prevista para hoy viernes.
Además de estos hechos, claramente preocupantes, dada la comisión de torturas generalizadas en las dependencias de la seguridad del Estado sufridas ya con anterioridad por el propio al-Zeidi, se tienen noticias de un número de muertos y heridos sin determinar en Faluya en un intento de las fuerzas de seguridad de detener las crecientes manifestaciones y oleadas de protesta por todo el país. Parce ser que hay varios niños heridos de bala.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad han amenazado al imán de la Mezquita del jeque Dari, en Abú Graib, para evitar que los fieles acudan a las mezquitas los viernes.
La CEOSI muestra su extrema preocupación por la seguridad  de los detenidos y condena los ataques violentos que está llevando a cabo el gobierno de Maliki contra los manifestantes.
* Uday al-Zeidi, uno de los coordinadores de la primavera iraquí, que se inició el 25 de febrero de 2011, visitó el Estado español en una gira que abarcó varias provincias y realizó diversas entrevistas al poco tiempo de ser liberado tras su detención como organizador de las protestas. Uday sufrió torturas durante su detención de las que aún quedaban graves muestras cuando nos visitó en nuestro país. El próximo día 20 de marzo recibirá el Premio Brusselas de la Resistencia.

2 comentarios to “Detenido uno de los máximos organizadores de las protestas en Iraq”

  1. iraqiacademicsunderattack Says:
  2. Se necesitará todo un siglo para la recuperación de Iraq | Iraqsolidaridad Says:

    […] visita fue entrevistado en Madrid por Olga Rodríguez en Madrid. En enero de este año, Uday fue nuevamente detenido. A continuación reproducimos la entrevista que, publicada por ElDiario.es, realiza Olga […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: