Diputados iraquíes piden a la UE que no firme el Acuerdo de Asociación con Iraq

Al Walid, 11 de febrero de 2013

Traducción Mónica Carrión (Fundación Al Fanar)

Ha visto la luz una carta firmada por varios diputados del Parlamento Iraquí en la que pedían a la Unión Europea (UE) que no firmara el Acuerdo de Asociación y Cooperación con Iraq «para que no parezca que la UE apoya al gobierno de Nuri al Maliki».

La carta, dirigida a Struan Stevenson, presidente de la Delegación para las Relaciones con Iraq en la UE, y firmada por los diputados Ahmad al Alauani, Liqaa Mehdi, Ahmad al Masari, Talal al Zubai, Hamed Yasem, Atab Yasem y Hasán al Yaburi el 14 de enero de 2013, dice: «Hemos recibido con gran indignación y conmoción la noticia de que la semana próxima será aprobada en Estrasburgo una resolución relativa a Iraq que no concuerda con la situación real del país ni con los retos diarios sobre el terreno».

La carta continúa diciendo: «El texto del proyecto de resolución, al que hemos accedido a través de la página electrónica del Parlamento Europeo, elogia al gobierno iraquí por varios logros como el de garantizar la seguridad a los iraquíes. El refuerzo del comercio y el apoyo a Maliki es algo a nuestro parecer absolutamente ilógico (…) en un momento en el que nuestro país se enfrenta a la peor de sus crisis políticas, en el que el vicepresidente ha sido condenado a muerte en rebeldía y las tropas gubernamentales han atacado la casa y la oficina de un ministro al que se le han confiscado sus cuentas y bienes personales sin justificación alguna, en el que el número de ejecuciones ha llegado a sus niveles más elevados, en el que la multitud indignada se manifiesta a diario para protestar por las detenciones arbitrarias, el maltrato a las mujeres en las cárceles iraquíes, en el que varios gobiernos provinciales están pidiendo la renuncia de Maliki».

Los diputados añaden: «Esperábamos que el Parlamento de la democracia de los pueblos de Europa velaría más por los derechos humanos y por la democracia cada día más maltrechos (…) Esta resolución no tiene en cuenta esos temores y más bien deja la impresión de que insiste en fomentar la injustica en lugar de ayudar a las víctimas (…) Aunque los gobiernos europeos antepongan lo comercial a los derechos humanos, el Parlamento Europeo, que representa al pueblo, debe dar la voz de alarma y defender los derechos humanos y los valores humanos mundiales que nos hacen a todos iguales independientemente de las diferencias culturales, étnicas y religiosas».

La misiva concluye diciendo: «Por todo esto les rogamos que no aprueben esa resolución que es como una herramienta para reprimir aún más a nuestro acorralado pueblo».

Original: http://www.alwaleedonline.com/NewsDetails.aspx?NewsID=16933

3 comentarios to “Diputados iraquíes piden a la UE que no firme el Acuerdo de Asociación con Iraq”

  1. chistamore1949 Says:

    Hay que modificar la fecha del 12 de enero del 2012, es 2013. SalutJosep M. Date: Thu, 14 Feb 2013 07:26:51 +0000 To: jpijuanblanco@hotmail.com

  2. Exigimos responsabilidad y justicia para Iraq | Iraqsolidaridad Says:

    […] “Maliki, deja de mentir y vete”, 21 de enero de 2013 9. Así lo han solicitado varios diputados del Parlamento iraquí. Puede verse el texto del Acuerdo en el Boletín Oficial de las Cortes […]

  3. [Concentración] Justicia para Iraq, 10 años de ocupación | Voces del 99% Says:

    […] “Maliki, deja de mentir y vete”, 21 de enero de 2013 9. Así lo han solicitado varios diputados del Parlamento iraquí. Puede verse el texto del Acuerdo en el Boletín Oficial de las Cortes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: