Naciones Unidas no tiene derecho a inmiscuirse en las protestas contra el gobierno en Iraq

Fatih Abdulsalam

Azzman, 8 de febrero de 2013

Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Nadia Hindi

¿Cuándo Naciones Unidas ha intervenido en las protestas y levantamientos de los países árabes en el contexto de la llamada “primavera árabe” con autorización internacional? ¿Desde cuándo ha asumido Naciones Unidas el papel de mediador para resolver las cuestiones que dividen las naciones árabes y sus gobiernos?

Parece ser que Iraq, especialmente Bagdad, es un caso distinto. De hecho, Iraq es el único país árabe en el que el enviado de Naciones Unidas se inmiscuye en las protestas contra el gobierno sin autorización de la comunidad internacional.

En Iraq se ha visto el papel de falso testigo que Naciones Unidas haz juzgado durante los diez años en los que el país ha estado bajo la ocupación militar de EEUU tras una invasión ilegal. Esta invasión y posterior ocupación llevadas a cabo sin la autorización de Naciones Unidas, han dado lugar a dramáticas modificaciones en la sociedad iraquí que han impactado negativamente en la paz y la estabilidad.

Los iraquíes esperaban que Naciones Unidas impidiera la invasión ilegal de su país y que trabajara arduamente para no dejarlos pasar tantos años bajo una ocupación injustificada, pero incluso cuando la ocupación ha terminado, la angustia y el dolor continúan.

Los iraquíes han pasado de la férrea mano y de la fuerza coercitiva de EEUU a otro régimen no menos coercitivo. Los gobiernos iraquíes tras la ocupación convirtieron la vida de los ciudadanos en un infierno, encarcelando a decenas de miles de sospechosos sin juicio, no por haber cometido un delito sino por razones sectarias y arbitrarias herederas del legado de EEUU.

¿Qué papel tiene previsto jugar el enviado de Naciones Unidas? ¿Quién ha dado autorización a Naciones Unidas para inmiscuirse en los asuntos internos de Iraq?

Los iraquíes quieren liberarse del sectarismo, de los centros de detención, de las cárceles, de las detenciones arbitrarias y de las leyes que emanan discriminación.

Naciones Unidas es consciente de cómo se han agravado las condiciones, pero ¿realmente pretende liberar a Iraq de su situación después de más de una década de silencio sobre las atrocidades cometidas por la ocupación?

Naciones Unidas ha estado durante tantos años sin actuar que los manifestantes tienen toda la razón en considerar su intromisión en los asuntos de Iraq como injusta y partidista.

En lugar de pedir un investigación independiente sobre las violaciones perpetradas contra los prisioneros iraquíes, el enviado de Naciones Unidas adopta la lógica del gobierno, al que muchos iraquíes consideran la razón de su sufrimiento. 

Texto original en inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: