El crimen contra Tareq Aziz continúa, mientras la comunidad internacional mira para otra parte

Nota informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad, 4 de abril de 2013

Tareq Aziz, ex vicepresidente iraquí.

Hace ahora diez años que Tareq Aziz, ex vicepresidente del legítimo gobierno iraquí, se entregó a las fuerzas estadounidenses.  Ahora también se cumplen 33 años del primer intento de asesinato contra su vida. Este atentado, del que logro escapar y que tuvo lugar  en la Universidad de Al-Munstansiriya (Bagdad) en 1980, fue perpetrado por los mismos que ahora gobiernan Iraq y se llevó la vida de cinco estudiantes iraquíes que se encontraban en los alrededores, hecho determinante para el inicio del enfrentamiento con Irán

Aquel crimen que entonces no logró su objetivo se perpetra ahora desde hace diez años al infligir a Tareq Aziz un trato inhumano, como han venido denunciando organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos tales como Amnistía Internacional y la propia CEOSI. En homenaje a la figura de Tareq Aziz, la CEOSI editó y dobló el documental dirigido por Jean Marie Benjamin, Tareq Aziz, la otra verdad, y que se estrenó en París, con gran éxito de público, en marzo de 2012.

Según las últimas informaciones directas a las que la CEOSI ha tenido acceso, Tareq Aziz, que continúa encarcelado en Bagdad, ha podido ser visitado por su esposa y algunos de sus hijos (hay que recordar que en las últimas navidades se le privó no solo de recibir la visita de su familia sino que se le denegó incluso la posibilidad de recibir una llamada telefónica de los suyos).

En esta visita, la familia Aziz ha sabido que el ex vicepresidente iraquí había sufrido su cuarto infarto desde el año 2003. La delicada salud del ex mandatario iraquí ha sido fuente constante de preocupación y denuncias desde el inicio de su encarcelamiento, tal y como hemos transmitido desde nuestra página.

En esta ocasión el infarto, al que milagrosamente ha sobrevivido, acaeció en plena noche y no ha recibido atención médica de ningún tipo, excepto los cuidados de su compañero de celda quien se ocupó, como buenamente pudo, de que sobreviviera porque los guardias se limitaron a dejarlo en su celda. A la mañana siguiente, como había sobrevivido, las autoridades carcelarias no consideraron necesaria ninguna atención médica de forma que ni un solo médico pasó a visitarlo a la celda ni, desde luego, fue trasladado a ningún centro hospitalario como hubiera sido deseable.

La terrible vida que ha llevado en estos años ha empeorado hasta el extremo su situación  precaria de salud. En este momento es prácticamente incapaz de hablar con coherencia y no se le puede entender. Padece úlceras en pies y piernas que no están tratadas, y la familia teme que puedan derivar en una gangrena.

 

Tareq Aziz junto a Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas. Octubre de 1998, sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Tareq Aziz junto a Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas. Octubre de 1998, sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El trato inhumano que con el beneplácito de la comunidad internacional se le inflige a un nacionalista iraquí contrasta con el trato que esa misma comunidad internacional da a los criminales de guerra que provocaron la destrucción del Estado de Iraq. Apelamos a los representantes políticos, a las organizaciones de Derechos Humanos y a los medios de comunicación a que actúen para poner en  libertad a Tareq Aziz y a otros prisioneros políticos.

No podemos mirar para otro lado mientras se violan los más elementales Derechos Humanos.

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: