Alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de Sabah al-Mukhtar

Pulsa Play para escuchar el texto

Alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de Sabah al-Mujtar, miembro del IAON y vicepresidente del Centro Internacional para la Justicia en Ginebra, con motivo del décimo aniversario de la Ocupación de Iraq

Sede de Naciones Unidas en Ginebra, 12 de marzo de 2013

IraqSolidaridad, 10 de abril de 2013

Traducción Ariadna Hernández para IraqSolidaridad y Tribunal BRussells

Edición y notas de IraqSolidaridad

La invasión de Iraq, calificada de ‘liberación’, hace diez años es un crimen contra la paz según la Carta de Nuremberg. Como resultado de dicha invasión los Derechos Humanos de todos los iraquíes se siguen violando.

La invasión y la subsecuente política antiterrorista provocaron cientos de miles de muertos [1] y millones de desplazados [2]. La Constitución, impuesta por los ocupantes, hace que el proceso político sea inservible [3].

A pesar de los objetivos de la Resolución 1859 [del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas], el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas nunca ha condenado la invasión ilegal y la ocupación del Estado de Iraq. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sigue remiso a nombrar un relator especial, a pesar de los informes de Naciones Unidas sobre la continuidad de las violaciones de los Derechos Humanos.

El levantamiento de los iraquíes, que ya dura cuatro meses, para conseguir por ellos mismos quitarse de encima el régimen impuesto por la coalición ocupante, está en peligro de ser aplastado. Ahora nadie puede decir “no lo sabía”.

En el décimo aniversario de la invasión, y durante los días 14 y 15 de marzo, se celebrarán en el Palacio de las Naciones una serie de actos para hacer del año 2013 el año de la Responsabilidad y Justicia para Iraq [4]. Este llamamiento apela a terminar con el legado de la ocupación para que los países europeos que tienen acuerdos económicos con Iraq apliquen medidas reales de presión contra el gobierno iraquí para que acabe con las violaciones de los derechos humanos, la corrupción y la discriminación; para que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas nombre con la máxima urgencia a un relator especial para Iraq y que la impunidad termine de inmediato; para que sin dilación se establezca una moratoria de las ejecuciones [5] en Iraq y, para terminar, señor presidente, para que se abonen las indemnizaciones de guerra por los actos ilegales cometidos por Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones en Iraq.

Notas de IraqSolidaridad
1.- Los cálculos más moderados hablan de alrededor de medio millón de muertos, cifra que no resulta exagerada si tenemos en cuenta que ya en septiembre de 2006 la Universidad John Hopkins de Salud Pública realizó un estudio científico y solo en el período 2002-2006 el número de muertos había alcanzado la terrible cifra de 650.000 muertos. En 2008, un nuevo estudio científico realizado por la prestigiosa Opinion Research Business (ORB) de Londres indicaba que el número de muertos en Iraq había superado la cifra del millón de muertos.
2.- En diciembre de 2006, Naciones Unidas cifraba la cifra de iraquíes que habían abandonado el país en 2,3 millones y calificaba el éxodo iraquí como la mayor crisis de refugiados mundial del momento. En 2009, ACNUR indicó que en lugar de mejorar la situación de los desplazados iraquíes es crítica. Véase en IraqSolidaridad Pedro Rojo, “Empeora la situación de los refugiados iraquíes”, 27 de octubre de 2009. Según los últimos datos de ACNUR en Iraq hay 2,7 millones de iraquíes desplazados internos y 2,2 millones de refugiados en el exterior. 
3.- La modificación por parte del ocupante de las leyes vigentes en un país viola la IV Convención de Ginebra, por lo que hace ilegal todo el proceso político derivado de esa modificación de la ley.
4.– La información referente a la Conferencia de Ginebra ya celebrada, se puede consultar aquí
5. Pese a las condenas por parte de Naciones Unidas de las ejecuciones sistemáticas llevadas a cabo por el gobierno iraquí en ausencia de las debidas garantías procesales, no se han tomado medidas relevantes para acabar con estos asesinatos impunes de personas a las que se detiene sin acusación ni motivo y a las que se mantiene encarceladas sin que se celebra juicio o incluso una vez celebrado el juicio y teniendo sentencias absolutorias siguen en prisión. Véase Haifa Zangana, “Al-Maliki contra los abogados que representan a los detenidos” (audio disponible), 9 de octubre de 2012. Sólo durante el mes de marzo, 18 personas han sido ejecutadas en Iraq.

Texto y vídeo en inglés disponible aquí

2 comentarios to “Alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de Sabah al-Mukhtar”

  1. Carta al Secretario general de Naciones Unidas de todos los manifestantes iraquíes | Iraqsolidaridad Says:

    […] gobierno iraquí; alguien que denuncie y critique abiertamente los hechos, que se caracterizan por el odio y el sectarismo, y que eleve las legítimas demandas de los manifestantes iraquíes al Secretario general de […]

  2. El Blog de Juan Pérez | Carta al Secretario general de Naciones Unidas de todos los manifestantes iraquíes Says:

    […] gobierno iraquí; alguien que denuncie y critique abiertamente los hechos, que se caracterizan por el odio y el sectarismo, y que eleve las legítimas demandas de los manifestantes iraquíes al Secretario general de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: