¿ESTO ES PERIODISMO?

Entrevista al Ministro de Ciencias iraquí: Iraq, el País de las Maravillas

“Queremos construir el Oceanográfico de Valencia en Iraq”

 

Levante, el mercantil de Valencia, 16 de diciembre de 2013
Edición de IraqSolidaridad, 18 de diciembre de 2013

 

Ali Adip, en una de las lujosas habitaciones del hotel Westin de Valencia.

 

Ali Adip está encantado con el trabajo del arquitecto valenciano José María Tomás en su país, quien le ha hecho de guía por Valencia para que conozca centros tecnológicos.

Ali Adip baja de su coche oficial acompañado por varios guardaespaldas. En un perfecto inglés, saluda con un breve «nice to meet you» y nos indica que la entrevista se la realicemos en su habitación, una de las mejores suites del hotel Westin de Valencia. Las contestaciones serán en árabe, que traduce un intérprete, lo que dificulta las repreguntas. El ministro habla en un tono bajo, pausado y sosegado y elogia constantemente a su enlace en Valencia, el arquitecto José María Tomás. «Si vienen empresarios como él, tendrán trabajo», afirma. La suntuosidad de la habitación del hotel impresiona casi tanto como la seguridad con la que ofrece contratos a las empresas. La fuerza de los petrodólares.

¿Cuál ha sido el motivo de su visita a Valencia?
El motivo principal ha sido conocer las investigaciones que se están haciendo en Valencia y empezar a entablar relaciones con las universidades. Además, tenemos mucho interés en el acuario. Queremos construir en Iraq uno igual que l’Oceanogràfic de Valencia.

¿Para construir esta infraestructura buscan empresas valencianas?
Nuestra atención principal son los centros de investigación, y los que hemos visitado esta mañana en Valencia son magníficos y muy avanzados; hemos visto centros de investigación en el Parque Tecnológico y hemos hablado con esos centros para firmar convenios de colaboración. El Acuarium es un objetivo para hacerlo igual, y nos interesaría mucho que una empresa valenciana lo construyera. Tenemos una buena referencia y esa es el arquitecto José María Tomás, quien está haciendo obras importantes en Iraq.

En Iraq hay 20 Universidades y 47 Institutos técnicos. ¿Quieren copiar el modelo europeo de universidades o sus infraestructuras son suficientes para nutrir su país de líderes?
El objetivo principal es el desarrollo de los investigadores iraquíes en Occidente. Hemos enviado a muchos profesores y estudiantes a EEUU para investigar. En Valencia he visto  centros de investigación muy interesantes y tengo mucho interés en colaborar con ellos. Además, el presidente Alberto Fabra y su gobierno han mostrado también su intención de colaborar.

¿Esto puede abrir la puerta a que investigadores valencianos puedan viajar a Iraq a trabajar?
Queremos invitar a los mejores profesores valencianos a que nos visiten y vengan a dar conferencias, ideas e intercambio de información.

En España tenemos una visión de Iraq como de un país en permanente conflicto y con terrorismo diario. ¿Nos equivocamos?
Hay grupos terroristas apoyados por otros países que no quieren que haya democracia en Iraq. Estaban centrándose en Siria, pero como Siria está tratándolos de forma dura, algunos de ellos han partido a Iraq. Esos grupos están apoyados por extranjeros y esperamos tener la colaboración de todo el mundo para acabar con esta lacra.

El 2 de diciembre se cumplieron dos años de la salida de las tropas estadounidenses de Iraq. ¿Cómo va la reconstrucción del país sin el apoyo directo de EEUU?
La reconstrucción va mucho mejor ahora; no vamos a decir perfectamente, pero no es lo mismo que cuando estaban los estadounidenses allí. La situación ha mejorado mucho, aunque la seguridad no es perfecta, depende de la zona y de la provincia. Va poco a poco.

¿Qué oportunidad de negocio tienen las empresas valencianas y españolas en Iraq?
La oportunidad es muy grande, especialmente para la Comunidad Valenciana porque ya tenemos precedentes con el proyecto de la ciudad deportiva de José María Tomás, quien ha ganado un concurso de ideas contra los mejores arquitectos del mundo. Además, hemos dado proyectos de universidades [sic]. Tenemos presupuesto suficiente, dinero suficiente para gastar y para reconstruir el país. También el Ministerio de Deporte tiene otros proyectos con empresas españolas.

En abril de 2014 hay elecciones en Iraq, ¿es el paso definitivo para la consolidación de la democracia?
Son las cuartas elecciones libres y democráticas en Iraq y son importantes para estabilizar y desarrollar el país de forma democrática.

Naciones Unidas ha hecho denuncias contra su país por la vulneración delos derechos humanos. En 2013 se ha condenado a muerte a 170 personas. Imagino que querrán cambiar esta situación…
En Iraq hay un ministerio que se llama de Derechos Humanos. Este departamento se preocupa de que no se produzcan ataques contra los derechos humanos. Hay grupos terroristas que, algunas veces, no tienes más remedio que cazarlos, y seguramente, de diez sólo salen dos absueltos. La situación te obliga. Los derechos humanos están totalmente garantizados en Iraq.

Las exportaciones de petróleo son su principal fuente de ingresos. ¿Sólo con esto podrán reconstruir el país?
Las exportaciones de petróleo son el principal ingreso del país y es más que suficiente. El 92 % de los ingresos son por esta fuente, pero el consejo de ministros ha tomado la decisión de empezar a cobrar impuestos. Hasta la fecha no se pagaba agua, electricidad u otros servicios básicos. Esto también mejorará el presupuesto del país.

El principal problema de Iraq, según usted, es el terrorismo, enfrentamientos entre diferentes facciones religiosas. ¿Cómo solucionarán el conflicto religioso?
Antes no había armas en el ejército iraquí. Estamos comprando armas a Rusia y EEUU para tener más fuerza contra los grupos terroristas, que se han reforzado mucho en Siria.

¿Desde la guerra, como ha cambiado el día a día de un iraquí?
El problema son los terroristas. Los iraquíes se dividen en dos tipos de personas: los que apoyan a los terroristas, que son muy pocos, y los que no. Nuestro principal objetivo es acabar con el terrorismo para que los iraquíes puedan vivir tranquilos. Tienen de todo, pero el problema es el terrorismo.

¿Hay empleo y buena educación pública en su país?
Hay trabajo para todos. Desde que estoy en el Ministerio de Ciencias y Universidad hemos abierto ocho universidades. Antes había 22 y ahora 30. Los estudios son gratuitos para quien quiere estudiar y, además, pagamos un sueldo a los investigadores y a los alumnos. Todo el mundo puede estudiar. Hemos enviado a 10.000 estudiantes para realizar sus másters y doctorados fuera de Iraq.

Iraq ha sido cuna de la cultura. ¿Tras el expolio de obras de arte y objetos arqueológicos denunciados durante la guerra, queda algo?
Se está empezando a recuperar todo lo más rápidamente posible.

La situación de la mujer en algunos países árabes es lamentable y de constante discriminación. ¿Cómo es en Iraq?
La mujer vive en perfecta igualdad. Tenemos un Ministerio de la Mujer, que no existe en otros países. Puedo dar cifras concretas, como que el número de mujeres que acaban sus estudios en la universidad es superior al de hombres. Tenemos un porcentaje muy alto de empleadas en la Administración Pública y en las últimas elecciones ya han conseguido alguna mayoría. En el Parlamento del país también hay un gran número y tenemos altos cargos y ministras. Hay muchas decanas y vicerrectoras en las facultades. Más que decanos.

Además de profesores y estudiantes, ¿ qué sectores empresariales les interesan?
Invito a las empresas de todos los sectores a reconstruir el país. Tenemos el presupuesto preparado.

¿Qué le diría a este empresariado para que se atreva a invertir y a viajar a Iraq?
Invito a visitar a Iraq y a contratar con los ministerios y las subprovincias. Hay mercado y oportunidades para todos en todos los sectores. Eso sí, siempre tienen que ser empresas serias y cumplidoras. Hoy (por el viernes) he hablado con Fabra sobre la colaboración turística porque hay una situación parecida entre el turismo de Iraq y España. Tenemos millones de turistas y necesitamos la colaboración y experiencia de España para que nuestro turismo avance. Destaca el cultural y religioso, más de 40 millones de visitantes al año.

¿Qué mensaje lanza sobre el futuro de Iraq?
Hay una colaboración enorme. En el Gobierno de Iraq garantizamos la seguridad en el país. El sur es totalmente seguro, de la misma manera que el Kurdistán. A parte de algunas provincias donde hay terroristas, hay muchas empresas trabajando porque están protegidas por el Estado. Iraníes, turcos, americanos o alemanes tienen proyectos en nuestro país.

¿Cuál es la situación de los refugiados sirios en Iraq?
Los refugiados sirios en Irak son muy pocos. La mayoría están en Turquía y Jordania y su situación es muy difícil. Espero que todo se solucione de manera pacífica.

¿Y los refugiados iraquíes que partieron con la guerra?
La mayoría ya han vuelto.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: