Tribunal español investiga ataques que mataron a 87 refugiado en Irak

EFE, 17 de diciembre de 2013

Edición IraqSolidaridad, 19 de diciembre de 2013

 

Campo Asraf

 

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional española, investiga dos ataques perpetrados por fuerzas iraquíes contra el campo de refugiados de Ashraf, en Iraq, y que alberga a disidentes iraníes, en los que 87 personas resultaron muertas.

La querella se refiere a dos ataques: el perpetrado el pasado 1 de septiembre por fuerzas militares y policiales iraquíes, en el que murieron 52 personas, y el cometido el 8 de abril de 2011, en el que murieron 35 personas [1].

Mediante la ley de Jurisdicción Universal, el tribunal español aceptó investigar el caso a raíz de la querella presentada por el abogado Juan Garcés, en representación de dos víctimas y por la organización opositora iraní “Muyahidín Jalq” (Combatientes del Pueblo), ubicado en la provincia de Diyala (al noreste de Bagdad), y la presentada por otras víctimas.

En una auto fechado el 21 de noviembre pasado, el juez admitió a trámite la ampliación de la querella contra el asesor de seguridad nacional de Iraq, Faleh al Fayad, como responsable del campo de refugiados, protegido por la IV Convención de Ginebra.

Dos víctimas querellantes afirman que Al-Fayad tomó el mando del campo en mayo de 2010, cuando pasó a presidir el Comité para Ashraf, de la Oficina de al-Maliki, Primer Ministro de Iraq, y que desde entonces tenía conocimiento de todo lo que allí ocurría, incluyendo “[…] Muertos, heridos, bombardeo acústico, privación de alimentos y carencias sanitarias”.

“[…] En la jerarquía civil y militar es el primer responsable de la operación del 8 de abril de 2011”, afirman los querellantes, que explican que ese día al-Fayad no autorizó a Naciones Unidas a acudir al lugar para ver lo que estaba pasando.

A lo largo de 2012 y 2013, prosiguen, los miembros del citado comité, “[…] Han obligado al desplazamiento forzoso de la mayor parte de los residentes de Ashraf, contra su voluntad y bajo amenazas de nuevas masacres, a una inhóspita base militar abandonada cerca de Bagdad, conocida como Campo Liberty”.

En cuanto al ataque de septiembre de este año, los querellantes explican que las fuerzas militares que ocuparon el campo de refugiados “[…] Permitieron el asesinato a sangre fría de 52 residentes”, los cuales ostentaban el estatus de protegidas por las Convenciones de Ginebra y otras siete fueron secuestradas, sin que se conozca su paradero.

Naciones Unidas ha pedido en dos ocasiones al gobierno iraquí que realice una investigación creíble sobre este ataque perpetrado contra el campamento de refugiados iraníes, que acogía en los años 60 a refugiados mujadiyines.

En el auto, el juez Andreu cree que estos hechos podrían constituir infracciones graves de las Convenciones de Ginebra, en concreto homicidio intencionado tortura o tratos inhumanos, y da traslado a las autoridades iraquíes de la admisión a trámite para que le hagan llegar la querella a Al-Fayad.

En declaraciones a EFE, el abogado Juan Garcés denunció que el campo de refugiados de Ashraf  “[…] Estáa bajo una situación de ataque permanente desde enero de 2009”, después de que EEUU cediera el control de la zona a las fuerzas iraquíes.

En julio de ese mismo año se produjo otro ataque importante Ashraf, en el que murieron 36 personas, según el abogado quien destacó que la Audiencia Nacional española es el único tribunal que investiga estos crímenes.

Notas de IraqSolidaridad

1.- Respecto a este ataque el Senado español deploró el uso de la fuerza, IraqSolidaridad, 13 de julio de 2011

Fuente

 

…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: